Semana 8 de 13. El amor no pasará jamás.

¡Buenas noches!

Hoy os escribo después de pasar unos días en Madrid, ya de vuelta a casa en el Ave. Mis vistas hoy son maravillosas. Nada de verde ni de blanco a la vista, de hecho cuando he empezado a escribiros solo veía una enorme mancha negra por mi ventana. Pero a medida que nos alejamos de Madrid, va despertando el día, muy lentamente y de repente se han empezado a dibujar siluetas de nubes en el cielo y de árboles en la tierra. Parece un juego de sombras chinas. El baile de contrastes se ha vuelto más interesante cuando ha entrado en escena el color rosa, al principio muy tímido, en el punto en el que está saliendo el sol. Poco a poco esa pequeña mancha rosada se va haciendo más grande y va tiñiendo la oscuridad de muchos tonos rosa y salmón.

Mañana es el día de San Valentín. Este año no hemos preparado nada especial en la tienda para celebrarlo. Otros años hacíamos un ramo para la ocasión, pero este año, al caer en lunes deberíamos haber enviado los ramos en domingo para que llegaran bien, pero el domingo no trabajamos, así que nos hemos quedado sin una de las campañas más importantes del año. Pero no importa, seguro que lo compensaremos con otra cosa, porque nunca deja de sorprendernos la ley de la abundancia.

Si me permitís una confesión, aunque San Valentín es algo que nunca celebramos en casa, porque en Catalunya somos más de Sant Jordi, cada día soy más partidaria de este tipo de celebraciones o reivindicaciones, ya sea el día de la madre, el del padre, el de los enamorados o el del cancer. Ya se que no es necesario un día especial para tener un detalle con tus seres queridos o para hacer una donación contra el cáncer, lo puedes hacer en cualquier momento. Pero lo cierto es que si no existieran estos días, podrían pasar días, semanas, años y lustros sin pararte un día a pensar en ese tema, sin agradecer al amor de tu vida, a tu madre o a tu padre y sin colaborar con tu pequeño granito de arena en esa recaudación tan importante. Así que sí, estos días son importantes. 

Vengo de pasar unos días con amigas, lejos de Rubén y de mis hijas, y como los he echado tanto de menos y mañana es el día del amor, aunque en la tienda no lo celebraremos, hoy os quería hacer una reflexión sobre el amor.

He crecido en una familia en la que la religión siempre ha sido muy importante. Y la base, el pilar en el que toda religión se fomenta es el amor en todas sus formas. Cuando actúas desde el amor tu vida adquiere un significado diferente, dejas de lado el “yo” para centrarte en el “nosotros”.

Desde hace unas semanas estoy leyendo el libro “La voz interior: una guía para encontrar el camino espiritual” de Eileen Caddy, que consiste en una reflexión para cada día del año. Pensaba que sería un libro de desarrollo personal, pero ha resultado ser muy espiritual, casi religioso, de adoración y fe ciega. Pero el “ente” a adorar no es un Diós, sino tu voz interior. Reconozco que me cuesta un poco comprender cada una de las frases cuando la autora se refiere a “lo más grande”, “lo más importante” o “el ser que todo lo puede”, porque enseguida piensas en un ente exterior y superior al que adorar y no en tu fortaleza interior. Pero me resulta interesante el concepto de que la grandeza en realidad no está ahí fuera, sino que la llevamos todos dentro. Y no es incompatible pensar así con creer en Diós, al fin y al cabo una de las frases que más he escuchado en mi vida es que Diós está dentro de cada uno de nosotros. 

Y puede resultaros una visión un poco egoísta y “ombligocentrista” tanta autoadoración y autobombo, pero no es así. En algunas reflexiones de este libro se hace especial hincapié en el uso de esta fortaleza interior para amar y cuidar de los demás. En dar sin esperar nada a cambio. En amar. Exactamente igual que los pilares de casi todas las religiones del mundo. Qué importante es el amor.

El día de nuestra boda, Rubén y yo, o más yo que Rubén, elegimos una lectura para la misa que habré escuchado cientos de veces y que sigue siendo mi favorita a pesar de haber perdido el 90% de mi fe. El 10% de fe que me queda es solo en la bondad, la solidaridad y todos los valores positivos que la educación cristiana me ha dado. Ojalá todas las religiones se centraran solo en ese amor al prójimo y en hacer el bien a los demás.

Esta lectura, tan importante para mí, es la Primera Carta de San Pablo a los Corintios. No importa si eres cristiano, hindú, musulmán o ateo. Esta lectura también puede ser para ti, y es tan bonita y especial que me sigue emocionando a pesar de que apenas me queda fe. Quiero compartirla hoy contigo para que tu también reflexiones mañana sobre el amor.

“Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.

Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.

Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.

El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.

El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.

Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.

Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.


En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor”.

San Pablo 13, 1-13

No puedo imaginar una vida sin amor.

El objetivo de este día de los enamorados cuando se creó, no nos engañemos, era y es puramente comercial, como los Reyes o el día de la Madre. Y benditas sean estas fiestas “comerciales”, porque gracias a ellas tenemos ventas los que nos dedicamos a ello.

Pero recuerdo en mis tiempos de Panamá, que este día no era solamente el de los enamorados, allá era también el día de la amistad. Mi amiga Silvana nos contaba que en su tierra, Argentina, era un día muy bonito, y nos regalaba a sus amigas españolas una rosa para celebrar nuestra amistad. Los niños en las escuelas se hacían tarjetas de felicitación entre ellos. Se celebra el AMOR con mayúsculas, y el amor no solo se puede tener hacia una pareja, también queremos a nuestros hijos, padres, familia y amigos.

Espero que este escrito haga que celebres mañana este día, si quieres y puedes consumiendo y regalando algo para apoyar a tus comercios favoritos, pero si no, aunque sea con una tarjeta escrita a mano, o un mensaje de WhatsApp. Pero nada de reenviar fotos con corazoncitos, por favor, un mínimo esfuerzo que escribir dos líneas personalizadas tampoco cuesta tanto.

“El amor no pasará jamás”. 

Esta semana recibí las primeras muestras de nuestro próximo lanzamiento. No os quiero desvelar aun el secreto porque mi intención, si los timings se cumplen, es que os lo pueda enseña el mismo día que llegue la primavera. Pero os puedo adelantar sin hacer spoiler que fui muy feliz el otro día al recibir la caja de muestras y ver los primeros prototipos. Se que es algo que os va a encantar porque me lo habíais pedido mucho y es algo que nos falta para que la experiencia de hacer un regalo a un amante de las flores sea completa. Nos habría venido genial como regalo de San Valentín lunero, porque no es perecedero, pero no hemos llegado a tiempo. Solo os puedo decir que estoy encantada con las primeras pruebas, que hemos tardado muchos años en conseguirlo pero era porque tenía que ser así, porque hace años aun no existía tal y como nosotros lo queríamos. Si era complicado era porque no tenía que ser. Cuando las cosas tienen que ser, simplemente son, todo es fácil y así está siendo este proceso. Estoy deseando contaros más, no se si aguantaré las 6 semanas que quedan de invierno sin enseñar nada…

 

Seguimos con nuestro lanzamiento de dalias. Estos días os iré enseñando todas las variedades en instagram, aunque algunas ya se han agotado. Os iremos dando también consejos para plantarlas, pero calma que hasta finales de marzo, principios de abril no hay que plantarlas.

Os dejo algunas aquí para que podáis elegir pero tenemos muchas más en  la web:

 

 

La semana pasada llegamos a 40 mil seguidores en Instagram y tenemos previsto preparar un super sorteo de celebración. Atento a nuestro Instagram porque mañana os lo cuento todo. Si aun no nos sigues por ahí deberías hacerlo para estar al día de todas las novedades. Y después de un fin de semana de oír la palabra “Tik Tok” 200.000 veces, he decidido subir también contenido en esta plataforma. Así que si quieres seguirnos y apoyarnos ahí también, estaremos encantados de recibirte. Nos encontrarás como @floritismo. Reconozco que me cuesta usarla porque el contenido que me aparece es muy poco seductor para mí, pero he visto que también hay videos de cosas bonitas y flores. Espero que después de unos días mi algoritmo aprenda que lo que me gustan son las flores. Así que he decidido que voy a llenar Tik Tok de flores, para que no todo sean bailecitos chorras y bromas de mal gusto.




De momento seguimos una semana más con mimosas, pero no se decirte si esta va a ser la última semana, así que si pensabas hacerte como un ramo, hazlo ahora:


Estos días en Madrid han sido muy intensos, creo que prácticamente todos los momentos del día y de algunas noches, he estado con gente, conversando, riendo o bailando. En mi día a día me relaciono con poquísimas personas, así que este intensivo social ha sido de lo más enriquecedor a nivel personal y también profesional, pero a la vez tanta intensidad me ha provocado como una sobredosis de información y de emociones que ahora me va a costar unos días de digerir. 

Me he reunido con mi querida Rocío, nuestra mano derecha y la que responde a todas vuestras dudas, que aunque hablamos a diario, no es lo mismo que compartir una buena comida. He estado con mi querida Alicia de @ordenylimpiezaencasa y con Raquel de @rural_it, amigas de instagram, y de la vida real también desde hace muchos años. Con ellas siempre salgo con la cabeza a mil por hora, entre ideas, consejos y ultimatums. Tengo trabajo para muchos días si quiero hacer todo lo que me aconsejan.

Además he pasado estos días como en un gran hermano con mi querida Ale Samaniego, con Angels y con Nathalie, y compartir estos días con ellas ha sido tan fácil y tan enriquecedor que repetiría con los ojos cerrados. He conocido a mucha gente nueva, amigas de mis amigas, con historias inspiradoras que me llevo como un tesoro.

Y sin duda la experiencia más inspiradora que me llevo de estos días fue el paseo en calma con Cristina Oria por su finca de Morata de Tajuña. Hace unos meses ayudé a su marido Álvaro a prepararle una sorpresa. Le plantaron unos parterres con nuestros rosales ingleses y nuestros bulbos y semillas como regalo de Navidad. Como Cristina es una enamorada de las flores, aprovechando mi paso por Madrid me invitaron a visitar su finca para que les diera mi opinión sobre qué flores plantar y cómo hacerlo. Ya tienen un huerto ecológico para abastecer a su restaurante, un campo de olivos con el que hacen su propio aceite y una zona de árboles frutales para hacer sus propias mermeladas. Con su granja de flores además podrán poner bonitos todos sus restaurantes y eventos.

La historia de Cristina Oria y Alvaro Corsini es realmente inspiradora para mí y los admiro muchísimo por lo grandes que se han hecho en tan poco tiempo.

Su historia me recuerda mucho a la nuestra, salvando la distancia de tamaño, pero empezaron como nosotros, con Cristina cambiando de carrera profesional después de unos años intensos. Ella preparaba su famoso foie desde casa como yo hacía mis ramos en la buhardilla de mi primera casa. Poco después se incorporó al negocio su marido, igual que Rubén, y ahora ambos forman un equipo, en casa y en la empresa. 

Solo los que trabajamos con nuestras parejas sabemos lo difícil que es en ocasiones, pero a la vez lo enriquecedor que es poder compartir tiempo y pasión por un proyecto común, y ver como poco a poco va creciendo una empresa que es totalmente un mix de los dos. 

Me llevo un gran sabor de boca de estos días, muchas risas, muchas conversaciones que procesar y sobretodo energía a raudales, que eso se contagia y he estado rodeada de personas con altísimos niveles de energía. No le tengo ninguna pereza al lunes, al contrario, estoy deseando que llegue para comérmelo, a pesar de que me caigo de sueño, que si algo nos ha faltado han sido horas para dormir.


Y con esto terminamos con la octava semana de este invierno, aunque a veces parezca que ya ha terminado. 

Un abrazo y hasta la próxima semana.

¡Feliz noche!

Compartir

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Relacionados