¿Inspiración o copia?

13 curiosidades de otoño 22.001

Esta semana continuo con la historia de los rosales que empecé hace unas semanas con la historia de David Austin. Si no la leíste, puedes hacerlo aquí.

Para retomar esta historia os hago memoria. Volvemos a 1961, cuando David Austin crea su primer rosal híbrido, el Constance Spry, para recuperar el aspecto y aroma de las rosas antiguas pero en rosales modernos, más resistentes y reflorecientes. Cuando lo presenta a los viveros y mayoristas cercanos prácticamente se ríen de él y le dicen que nadie quiere rosas pasadas de moda. Pero él no se rinde y las empieza a vender en la cocina de su casa. Como son tan bonitas y diferentes, empiezan a tener éxito y a convertirse en objetos de deseo.

Al otro lado del Canal de la Mancha, en Francia, existía un gran productor de rosas: Meilland, que llevaba desde después de la primera guerra mundial haciendo híbridos de rosas, pero con otro estilo. Digamos que hacían rosas de las que ahora están pasadas de moda. 

Pero tras el éxito de David Austin, empezaron a replicarlo y a crear rosas parecidas, con forma de rosetón, aromáticas y resistentes.

Soy totalmente consciente de que las rosas Meilland técnicamente no son inglesas, son francesas, pero como replican la forma de las de David Austin, yo las he llamado siempre inglesas. Quizás sería más correcto llamarlas rosas de jardín, que es como se las llama en floristería, pero creo que es un bonito homenaje a David Austin llamarlas a todas inglesas, ya que fue él quien las creó y quien las puso de moda.

Otro día os hablo de las rosas alemanas, porqueque también hay rosas «inglesas» alemanas (menudo lío), pero hoy os quiero hablar de Meilland. 

Meilland como os contaba llevaba desde después de la primera Guerra Mundial, creando rosas. Primero empezó Antoine Meilland, después siguió su legado su hijo Francis Meilland, después vino la hija de Francis, Louisette Meilland y actualmente dirige la empresa su descendiente Alain Meilland.

Y no tengo pruebas de esto, son elucubraciones mías viendo los años de creación de las rosas, pero diría que Alain Meilland se inspiró un poco en las rosas de David Austin y en su éxito para crear la serie de rosales llamada  «Romántica». Recordad, David Austin, primera rosa: 1961 y Meilland, primera rosa «romántica»: 1985. ¿Inspiración o copia?

En nuestra tienda online solo vendemos rosas inglesas (y francesas y alemanas pero de estilo inglés) porque son las que nos gustan y las que tenemos en casa y en la granja, así que de rosales Meilland encontraréis solo los que se ajustan a la forma de rosetón que nos gusta, y de esas os hablaré hoy, pero tienen cientos de variedades más.

Aunque me gustan mucho más los rosales de David Austin porque son los originales, son mucho más delicados, los aromas están mucho más elaborados, y porque no, me da un poco de rabia la gente que copia y se aprovecha del talento de otros, tengo que reconocer que los Meilland «ingleses» son una gran opción porque son rosales muy duros y resistentes, que si encuentran su sitio se hacen enormes. Los Meilland de la granja de flores son gigantescos nivel monstruoso y dan una cantidad ingente de rosas.

Y si David Austin dedicaba sus rosales a personalidades británicas (Roald Dhal, Emily Brönte, Constance Spry, o Princesa Anna), los señores de Meilland hacen lo propio y se los dedican a personalidades francesas o del sur de Europa. Y me hace mucha gracia que, como no tienen casa real, porque les cortaron la cabeza en cierto momento de la historia, dedican algunos rosales a la casa real de Mónaco, que está al lado. Incluso le dedicaron un rosal a Julio Iglesias, para meterse en el bolsillo a sus vecinos españoles.

Algunos de los rosales Meilland que nos gustan y que tenemos en nuestra tienda online son los siguientes:

– Botticeli: creado en 2003, dedicado al pintor italiano (aquí fue estrategia de marketing para ganarse a los italianos). En color salmón pálido, arbustivo y con aroma a cítricos.

– Princess Charlene de Monaco: creado en 2012 y dedicado a la esposa del Príncipe Alberto de Mónaco. Nos encanta el tono salmón con matices rosa de este rosal, sus tallos largos y su aroma.

– Mademoisselle Meilland: creado en 2016, con un original color rosa asalmonado, que recuerda un poco al Boscobel de David Austin, pero en pálido. Es un rosal arbustivo, de tallos largos y muy aromático.

– Line Renaud: creado en 2006 y dedicado a la acrtriz francesa Line Renaud. Famoso por su aroma cítrico, uno de mis favoritos del jardín. Me encanta porque florece hasta en noviembre (este jueves corté tres rosas para nuestros ramos viajeros). Es un rosal arbustivo, de rosas con tallos larguísimos, super resistente (doy fe), y de un rosa fucsia intenso maravilloso, y eso que yo soy de colores pasteles pero con este rosal hago una excepción por lo bonitas que son las rosas al abrir y porque palidecen con el paso de los días.

– Leonardo da Vinci: creado en 1994 y dedicado a otro famoso italiano, otra vez estrategia de marketing, claro está. Es muy parecido al Line Renaud en cuanto a color de las rosas y aroma, pero estas tienen tallos más cortos y en forma de racimo.

– Pierre Arditti: creado en 2010 y dedicado al actor francés del mismo nombre. Es un rosal de flores blancas y grandes, de tallo largo.

– Alain Souchon: creado en 2005 y dedicado al cantautor francés. Las rosas son burdeos, grandes, de tallos largos y muy aromáticas.

Y termino con mi rosal favorito de todos los tiempos porque lo tengo en casa y cada primavera me alegra la existencia con una cantidad ingente de rosas:

– Pierre de Ronsard: creado en 1985. Para mí es el rosal estrella de Meilland (junto al Line Renaud por el aroma) y también el primero que crearon con aspecto inglés. Es un rosal trepador y las rosas no tienen tallos largos, sino en racimos. Pero la cantidad de rosas que produce es tan grande que cada año es el rosal que más recomiendo. También se puede cultivar en maceta e irlo podando para que no crezca tanto, así que puede funcionar como arbustivo también.

Las rosas son de color rosa claro casi blanco, pero cuando abren por dentro son rosa oscuro, y se crean unos degradados preciosos.

Está dedicado a Pierre de Ronsard, un escritor y poeta francés del siglo XVI, líder del grupo poético «La Pléyade». Le llamaban «príncipe de los poetas y poeta de los príncipes»

Este rosal es conocido en Estados Unidos con el nombre «Eden», porque «Pierre de Ronsard» es un poco complicado de pronunciar para un americano. Me pasó algo muy curioso viendo un capítulo de la serie «Un lugar para soñar» o «Virgin River», que no va ni de rosas ni de flores ni de jardines.

En un momento dado la protagonista está trabajando en el jardín y aparece la dueña de la casa y le dice algo así como «Ya te he podado el Eden». Yo lo estaba viendo en inglés pero subtitulado en castellano y me sorprendió ver escrito en la pantalla «Pierre de Ronsard» porque hablado no lo escuché en ningún momento. Además que es un nombre que no se suele ver en la tele, así que tuve que pasarlo para atrás varias veces hasta que caí en la cuenta de que en inglés decían «ya he podado el Eden» pero en cambio en el subtitulo en español ponía «ya he podado el Pierre de Ronsard». Y me encantó el detalle de que llamaran al rosal por su nombre (y no rosal así genérico), me encantó que fuera mi rosal favorito y sobretodo que la persona que escribe los subtítulos fuera tan profesional de poner el nombre por el que se conoce a este rosal en España y no Eden a secas. Además, friki de las flores que es una, lo puse en castellano para ver como lo traducían y ahí no se lo curraron tanto, en castellano decían Eden a secas. Tengo que volver a localizar el capítulo porque ahora ya no me acuerdo cuál era, para ver como lo traducen al alemán, francés o italiano. Así que si vais a ver la serie y llegáis al capítulo en el que se menciona el rosal, avisadme y me decís que capítulo es.


Y con esto termino la curiosidad florales de hoy, espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo más sobre los rosales «ingleses». 

Os dejo por aquí todos los rosales de los que os he hablado por si tenéis oportunidad y sitio de tener alguno. Lo dicho, aquí en España se dan fenomenal, no se si es por la cercanía con Francia, pero para mi son rosales buenísimos y además más económicos que los David Austin:

Y os cuento también que seguimos en la tienda embriagados todos los días con nuestros ramos de eucalipto. No sabéis cómo huelen, es que ojalá os pudiera enviar el olor en este email. Ahora es la época en la que están mejor y también es cuando más me pega tener este aroma en casa. Hace años que mis padres me contaron que desde que tenían eucalipto en casa no habían vuelto a resfriarse y desde entonces siempre que llega la época de los resfriados me encanta llenar mi casa de eucalipto para protegernos a todos. De momento este año va funcionando, toco madera…

Además justo hoy he subido a instagram un reel en el que os cuento cómo preservar eucalipto natural para que dure perfecto.

Pide ya tu ramo fresco o preservado, o tu eucalipto en maceta, en nuestra tienda online:

Y aquí termina nuestra undécima semana de curiosidades florales, ya solo quedan 2 semanas para terminar el otoño.

Te deseo una feliz semana y nos vemos en 7 días con la duodécima Curiosidad Floral de Otoño.

Un abrazo,
 

Compartir

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Relacionados