Plantas en casa

Una Monstera Deliciosa, muy deliciosa

Monstera Deliciosa

Fuente

La Monstera Deliciosa es una de las primeras plantas de interior que entró en mi casa. Ahora que estoy pensando como organizar y decorar nuestra nueva casa, tengo la necesidad de aprender mas sobre plantas de interior, porque me encantaría que nuestra nueva casa estuviera llena de ellas, pero la verdad es que no domino demasiado el tema, por eso invité  Anna Simonet, de Anna and Co, a escribir esta nueva sección. Anna, junto a otras, es la responsable de que ahora mismo haya semillas y bulbos en la tiendita, porque fue de las primeras en pedirme raíces de peonía cuando yo me traje un cargamento para plantar en Mi Granja de Flores. Desde entonces nos vamos siguiendo la pista en instagram y nos hemos visto en algún que otro evento. Ella es una gran experta en decoración y deco coach, su blog me está siendo de gran utilidad ahora que estoy decorando mi casa, así que pensé que era la persona perfecta para esta nueva sección. Os dejo con su primer post, dedicado a la Monstera Deliciosa, y a partir de ahora, nos enseñará una vez al mes, una planta de interior «Pinterest», y nos dará consejos básicos para dummies para cuidarlas con éxito. ¡Bienvenida al equipo, Anna!

 

Cuando Anna me propuso escribir en su blog para la sección de Plantas en Casa, sentí este cosquilleo en el estómago, las mariposa me gritaban “sí, sí, sí!”. La intuición y las ganas me lo pusieron fácil. Hará un poco más de un año que conozco a Anna y todo empezó con una historia de peonías, una de mis flores favoritas. Admiro mucho a esta ingeniera de caminos y flores por su gran talento, su increíble trabajo y su valentía. Vamos, no quiero asustarte Anna pero me encanta pasearme por tu Instagram durante horas, me inspiras!

Hoy empiezo esta nueva sección del blog con una señora planta, una que seguramente conozcas porque tiene tanto estilo que ha conseguido ponerse de moda, la Monstera Deliciosa.

Estoy muy feliz de poder hablar de ella ya que es una planta de la suerte para mi. Durante mis años de estudio de diseño de interiores, siempre ponía por lo menos una Monstera Deliciosa en mis proyectos hasta que una profesora me preguntó “Por qué siempre pones esta planta tan fea?”. Lo sé, estarás con la boca abierta de tal comentario, pues visto el fenómeno Monstera de hoy en día, no creo que quepa duda que esta planta une a los plants&deco lovers. No sólo la Monstera es deliciosa por la forma de sus hojas sino también porque es muy resistente y empezar a tener plantas en casa con ella es una buena opción.

monstera-deliciosa-en-casa-8

Fuente

La Monstera deliciosa se hace llamar a veces costilla de Adam por sus hojas con aires vertebrales o también Filodendro y es una planta trepadora, puede crecer encima de otras plantas (u árboles). Sus raíces aéreas le permiten trepar, si tienes la ocasión de verlo, es muy impresionante (prometo poner unos Instagram Stories donde podrás ver mis Monsteras en el jardín y sus raíces-arañas porque sí, tengo la gran suerte de tener dos en mi urban jungle!).

monstera-deliciosa-en-casa-1

Fuente

Es nativa de la selva tropical de la familia de las aráceas. Le encantan las zonas húmedas y sin demasiado luz, de allí proviene también su resistencia. Se llama deliciosa por su fruta, una especie de plátano-piña muy grande que -ojo cuidado- sólo se podrá comer después de por lo menos un años de maduración! Aunque yo y mucha más gente le decimos deliciosa por sus bellas y sorprendentes hojas. La forma es muy característica y el color muy vivo. El corte de las hojas es realmente bonito como un trabajo muy fino y con una ligera forma de corazón. Por ello nos sorprende tanto cuando vemos hojas tan finamente recortadas pero con un tamaño tan grande (hasta más de 1 metro!).

Es una planta que funciona tanto dentro de casa como en el jardín si tienes sombra y si el clima no es demasiado frío.

monstera-deliciosa-en-casa-4

Fuente

Dentro de casa, viste cualquier espacio. Estaba muy de moda en los 50’ y luego en los 70’. Era LA planta por excelencia de oficinas, salas de espera y salones arreglados. Es curioso pensar que hasta las plantas se ponen de moda verdad? En el caso de la Monstera Deliciosa, no me extraña nada, tiene un estilo propio, da carácter al más aburrido rincón.

monstera-deliciosa-en-casa-2

Fuente

Un espacio ligero, algo minimal con una monstera transmite mucho, te da paz y tiene una estética casi artística diría yo.

monstera-deliciosa-en-casa-6

Fuente

Cuando nos decidimos poner plantas en casa para acercarnos a la naturaleza, para decorar en verde nuestro hogar, la Monstera es una perfecta primera opción. Primero por todo lo dicho anteriormente, es resistente, es estilosa y da mucho carácter!

monstera-deliciosa-en-casa-3

Fuente

Pero también, es una excelente opción porque permite jugar con alturas y formar un grupo de plantas con volumen (y estas hojas! A quién no le gusta?). Si quieres un conjunto de plantas en casa lineal, perfecto, tienes muchas plantas que te lo permitirán (y hablaremos de ellas más adelante) pero si buscas un lado más salvaje a tu “green corner”, la Monstera Deliciosa es tu respuesta!

monstera-deliciosa-en-casa-5

Fuente

Si te decides por una Monstera en casa, aquí tienes unos consejos básicos para asegurarle una larga vida:

  • Riega la planta una vez a la semana pero si no estás segura, pon la mano en la maceta, pon el dedo en la tierra (más o menos 1 cm de profundidad) y asegúrate de que no esté todavía húmeda. Si la tierra es húmeda, no riegues, espérate unos días más.
  • Elige para tu Monstera una ubicación luminosa, no hace falta que esté al sol directo se suele portar igual de bien en espacios con poca luz (es que es una maravilla de planta). Si tienes dudas en cuanto a ubicación y luz, la misma planta te hará saber si se encuentra bien donde está. Si ves aparecer unas manchas amarillas o marrones, el sol la está quemando, re-ubícala!
  • Hazte con un vaporizador de agua porque si a sus raíces no les gusta el exceso de agua, a la planta le encanta la humedad. Además así limpias el posible polvo de las hojas y respirará mejor.
  • Se recomienda un trasplante cada 2 años pero si ves que tu Monstera no crece, dejale una maceta más grande o encuentrale un sitio más despejado para que pueda expandirse.
  • Un poco de abono en su agua de riego durante el periodo de crecimiento le vendrá bien.

monstera-deliciosa-en-casa-7

Fuente

Te gusta la Monstera Deliciosa? Tienes una en casa o tendrías una?

Si tienes cualquier duda sobre esta maravillosa planta, no lo dudes y deja un comentario!

Un placer estar aquí!

Hasta muy pronto,

Anna Simonet de Anna&Co

@annaand_co

3 comentarios

  1. Carolina Lobo
    28 noviembre, 2016

    Sólo conocía su nombre «costilla de Adán» es una planta que está muy presente en el jardín Botánico de la Concepción (os recomiendo visita si venís por Málaga) y siempre me llamó muchísimo la atención . Precisamente se encuentra en las zonas umbrías y húmedas del jardín y le da un aspecto de jungla tropical muy chulo. Mi madre la tiene en un patio cubierto de su casa ya que crece muy bien a la sombra, pero la verdad es que nunca se me ocurrió como planta de interior (tal vez porque es una planta grande y vivo en un mini piso) y ciertamente queda GENIAL. Enhorabuena por tu post, vaya team que está haciendo Anna!

    Responder
  2. Nazaret Barreto
    7 diciembre, 2016

    Yo tengo que confesar que la Monstera y yo no terminamos de amigarnos jejeje. Quizá este año eso cambie. Poco a poco… Cuántos consejos Anna, ¡gracias! Un post genial y las imágenes preciosas. Un abrazo a las dos, chicas. Enhorabuena por esta colaboración.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.