granja de flores

¿Cómo plantar tulipanes? Guía básica

como plantar tulipanes

 

Cuando trabajaba como ingeniera, mi jefe de entonces siempre me decía que tenía que tener la cabeza en lo que iba a pasar en la obra dentro de unos meses, anticiparme a ello y tener previstos todos los posibles escenarios. Ahora con las flores pasa exactamente lo mismo, si en primavera queremos tener tulipanes, ahora que empieza el frío hay que plantar los bulbos, y hoy os voy a explicar cómo hacerlo.

La semana pasada os conté cómo plantar peonías, y el post tuvo un gran éxito. Algunas se han animado a plantarlas también y yo estoy muy contenta de tener con quien compartir esta aventura. Con los tulipanes ya veréis que es mucho mas sencillo, así que os animo a que os atreváis también con ellos, si les dedicáis un ratito a plantarlos ahora, ellos os recompensarán en primavera con sus flores.

  ¿DÓNDE PLANTARLOS?

He leído que los tulipanes crecen mejor en zonas con veranos secos e inviernos fríos, pero aquí en Barcelona, a pesar de la humedad que tenemos y de que los inviernos son bastante suaves, crecen muy bien y lo sé por experiencia. Una vez le traje a mi madre bulbos de Holanda, los plantó y cada año salen solos sin hacerles nada especial. Incluso de algunos bulbos, como estos de la foto, salen dos flores a la vez.

Como plantar tulipanes

Para elegir donde plantarlos, busca un sitio que reciba unas 6 horas de sol al día, preferiblemente de mañana o de atardecer. Lo mejor es que estén mirando hacia el este o el oeste y tengan alguna protección hacia el sur, como las ramas de un árbol o un toldo. Fijaos en la foto anterior, de los 7 tulipanes que miran al sur sólo ha salido uno…

Los tulipanes se pueden cultivar de tres maneras diferentes:

  • En maceta
  • En agua (cultivo hidropónico)
  • Directamente en el campo

Yo voy a plantar unos cuantos (mas de mil…) directamente en el campo, otros en maceta en mi terraza, y cuando acabe, si me queda tiempo y fuerzas, intentaré forzar alguno en agua.

CULTIVO HIDROPÓNICO:

Si no tienes mucho espacio o te apetece intentar algo diferente, puedes probar con la hidroponía, que consiste en cultivar los bulbos sin tierra, directamente con agua. Puedes utilizar un jarrón o un vaso de cristal, sobretodo que sea transparente parar ir viendo como van creciendo las raíces. El recipiente tiene que tener una anchura tal que el bulbo se aguante sin hundirse hasta el fondo. Venden algunos jarrones especiales para forzar bulbos pero en España no son fáciles de encontrar, como siempre hay que recurrir a Internet. Yo aun no los he comprado pero les he echado el ojo a unos cuantos, como éste.

El agua sólo tiene que mojar las raíces y hay que cambiarla con regularidad cuando veas que está sucia, para evitar que aparezcan hongos. Durante las primeras 6 semanas colocarlo en un lugar fresco y oscuro o bien taparlo con una bolsa negra para que vaya creciendo con lentitud. Una vez pasadas las 6 semanas colocar en un sitio con luz pero no muy directa. No le gustan las altas temperaturas, como máximo 18 grados. Tampoco le van bien las corrientes de aire. Yo estoy deseando probar este método también, así que ya os contaré.

 

Si los plantas en campo y tu intención es dejarlos para siempre en el mismo sitio lo mejor es separarlos como mínimo unos 5 centímetros.

Yo tengo previsto sacar los bulbos cuando acabe la temporada para plantar otra cosa en su lugar, así que no voy a dejar ni 5 cm, voy a plantarlos casi tocándose, en una única zanja y todos bien apretaditos. He leído que es bueno porque así se apoyan los unos en los otros y crecen mas rectos. Si quiero que me quepan los mas de mil que he comprado es la única manera…

 

  ¿DE QUÉ TIPOS PLANTAR?
Como plantar tulipanes
 
 

Hay muchísima variedad de tulipanes. Aunque me encanta verlos en el jardín, para flor cortada, a mí personalmente me parece una flor que ya está muy vista y un poco pasada de moda, por eso en un principio no iban a formar parte de la granja.

Sin embargo buscando un poco encontré unas variedades diferentes a las habituales que me han hecho cambiar de opinión. No sólo las he incluido a última hora en la planificación de siembra, sino que incluso han pasado a ser de mis flores favoritas y de las que con mas ganas estoy esperando que florezcan.

Los tulipanes típicos de siempre los podéis comprar en muchos sitios. El otro día incluso los vi en IKEA, y creo recordar que en LIDL los vendían de vez en cuando. Yo para la granja sólo voy a plantar variedades mas raras y difíciles de conseguir, las he pedido directamente a Holanda y no es por nada pero se nota bastante la calidad de unos y de otros. Para saber que son buenos hay que fijarse que no tengan moho porque la humedad los mata. Parece evidente pero compré unos en un gran almacén de bricolaje de cuyo nombre no quiero acordarme y están para tirar… También hay que ver que estén bien prietos, que no los puedas aplastar con la mano ni estén huecos por dentro.

  EL SUELO ADECUADO…

El tulipán crece bien en cualquier tipo de suelo, mi madre como os decía al principio, no les ha hecho nada especial y le crecen perfectamente. Pero si quieres ir sobre seguro, puedes tomar una serie de medidas que te asegurarán el tiro.

El sustrato ideal para los tulipanes es un suelo arenoso con materia orgánica. Si el suelo es muy arcilloso hay que hacer algo para que el suelo esté bien drenado porque si el bulbo se queda muy encharcado corre el riesgo de pudrirse. Se puede mejorar el suelo aireándolo antes de plantar, para que la tierra esté un poco mas suelta. Esto se consigue removiendo la tierra con un rastrillo. También se consigue añadiendo harina de hueso y/o compost.

Es preferible que el suelo tenga un PH neutro o ligeramente ácido. Para saber como es el suelo yo me he comprado un medidor de pH, los hay mas sofisticados pero yo para empezar he comprado este tan baratito y por ahora no necesito nada más.

Como plantar tulipanes

Si al analizar el suelo te sale un pH superior a 7 significa que es alcalino. Para bajar el pH puedes añadirle estiércol animal, turba, hojas de roble o agujas de pino. En cambio si te sale que el suelo tiene un pH inferior a 7, significa que es ácido y para subirlo tendrás que añadir cal o ceniza de madera.

Si plantas los bulbos en maceta deberías rellenarla con sustrato universal, que contiene todos los nutrientes que se necesitan, tiene un pH neutro y está aireado.

  ¿CUÁNDO PLANTARLOS?

Los tulipanes se plantan a finales otoño o principios de invierno, depende de la zona, lo importante es que estén bajo tierra antes de la primera helada. Cuando empieza a helar por las noches, se endurece el suelo y es mas difícil cavar los agujeros. En zonas muy frías deberías plantar a finales de otoño y en zonas mas cálidas a principios de invierno. He leido que un buen momento es cuando la temperatura del suelo se mantiene por debajo de 15 grados.

No hay que plantarlos demasiado pronto porque para enraizar necesitan que las noches sean frías y los días templados.  Si los plantamos demasiado pronto crecerán rápido pensando que están en primavera y cuando lleguen las heladas se morirán porque son demasiado grandes como para resistirlas. Plantarlos en primavera tampoco es buena idea porque necesitan el frío para matar los virus y hongos que pueda haber en el suelo, por eso puede que no sobrevivan si los plantas demasiado tarde. Deben estar en estado de hibernación bajo tierra durante todo el invierno, lo necesitan.

Yo los voy a plantar este próximo fin de semana pero durante el mes de noviembre y diciembre incluso en algunos sitios en enero, se pueden seguir plantando, sobretodo si vas a plantarlos en maceta.

En primavera florecen y en verano o bien los cortaremos a ras de suelo si es que queremos que el bulbo se quede bajo tierra hasta el año siguiente, o bien desenterraremos los bulbos y los guardaremos en un lugar oscuro, fresco y seco para plantarlos de nuevo al otoño siguiente.

Como plantar tulipanes

  FORZANDO BULBOS

Si no tienes paciencia, puedes probar a forzar los bulbos. Este método es un poco mas complicado que plantarlos y dejar que la naturaleza siga su curso, pero si lo haces bien te aseguras de que florezcan.

Necesitas una maceta. En el fondo de la misma coloca una capa de arena gruesa de río para que sirva de drenaje.

A continuación pon los bulbos sobre la arena y rodealos con sustrato universal, hasta que sólo se vea la punta del bulbo.

Riega bien y mantén el suelo algo húmedo pero que no esté empapado.

Tienes que dejar esta maceta durante 4 semanas en un sitio oscuro y fresco. Puede ser un garaje o sótano o un armario. Para que esté oscuro puedes tapar la maceta con una bolsa de basura negra.

En principio en cuatro semanas te saldrán las hojas. Cuando hayan crecido unos 5 centímetros, traslada la maceta a un sitio que le de la luz del sol y que sea mas cálido, como el alféizar de una ventana. Mas o menos en 15 días tendrás flores.

  ¿CÓMO PLANTARLOS?

Si los plantas en maceta, asegúrate de que los agujeros inferiores no estén obturados para que el agua se drene bien y no se quede encharcada.

Si los plantas en campo, primero debes sanear un poco el terreno retirando piedras o raíces que puedan entorpecer el enraizamiento de los tulipanes.

A continuación excavar una profundidad equivalente a tres veces el bulbo, en maceta algo menos.

Si los plantas todos juntos en la misma zanja como voy a hacer yo, alisa bien el fondo y quita todas las piedras con cuidado de no aplastar el suelo.

Si los plantas separados 5 cm, tienes que ir haciendo un agujero para cada bulbo. Si vas a plantar muchos te puede interesar comprar una perforadora especial para bulbos (por ejemplo esta) que hace unos agujeros perfectos. Os he hecho un minivideo enseñando como funciona la perforadora y como plantar un bulbo. Es mi primer video así que sed benévolos conmigo…

PLANTAR:

Una vez hecho el agujero, se colocan con la parte inferior (la parte ancha) en contacto con el fondo y la parte fina apuntando hacia arriba.

Puedes añadir un poco de abono ecológico, compost o harina de hueso si tu intención es dejarlos en el mismo sitio de un año para otro.

Si los plantas en maceta puedes formar un círculo con ellos y plantarlos a dos niveles para que se vea una maceta mas tupida. Colocas la primera capa de bulbos a unos 15 centímetros, cubres con una capa de tierra y colocas una segunda capa de bulbos encima.

ACABAR DE RELLENAR:

Una vez colocados los bulbos, toca acabar de rellenar con tierra buena, pero sin apretarla demasiado, para favorecer que las raíces se extiendan bien.

Por último hay que regar bien inmediatamente después de plantar.

  ¿QUÉ MANTENIMIENTO NECESITAN?

Una vez plantados no necesitan que los riegues muy a menudo, con las lluvias del otoño y el invierno, y el rocío de la noche, tendrán suficiente. Si por casualidad ves que no llueve, como pasa a veces, y que el suelo está muy seco, riégalos de vez en cuando. Puedes usar el medidor de humedad (el mismo que mide el pH) para ir viendo como está el suelo.

Son muy resistentes al frío y al viento así que no necesitarán ningún cuidado especial.

Se aconseja rodearlos de corteza de pino para que se mantenga la humedad y no se congele el suelo si hay heladas.

Los bulbos en maceta necesitan mas agua que los plantados en tierra, porque al tener agujeros abajo, el agua no se retiene y la tierra se seca mas rápido. De vez en cuando metes el dedo en la tierra y si está muy seca entonces toca regar.

  BONUS TRACK

Y para acabar, como ya os conté con las peonias, es muy interesante ver con que plantas se llevan bien los tulipanes y si tenéis la oportunidad, haced la prueba de plantarlas juntas y veréis como crecen mucho mejor que las que plantéis solas.

Mi madre puso algunos alrededor de los ciruelos y otros no. Los plantados alrededor del ciruelo salen incluso dobles sin hacerles nada especial, así que está comprobado que, al menos con los ciruelos, funciona. Aquí los podéis ver:

 

 

Aquí tenéis la lista de otras plantas que se llevan bien con los tulipanes:
  • Nomeolvides (Myositis sylvatica)
  • Bellis perennis
  • Alhelíes (Erysimum)
  • Forsythia
  • Magnolias x soulangeana
  • Corylopsis pauciflora
  • Amelanchier
  • Ceanothus
  • Exochorda
  • Kolwitzia Amarilis
  • Kerria japonica
  • Spiraea “Arguta” thunbergii
  • Prunus (ciruelo)
  • Laburnum
  • Malus (manzanos)

Os he hecho también un mosaico porque quizás os pasa como a mí, que sólo con los nombres no conocéis la planta, pero si la veis si que os suena .

Fuente: Wikipedia

Y esto es todo. Espero que hayáis encontrado útil este post y sobretodo que lo pongáis en práctica y plantéis muchos tulipanes. Y si queréis acompañarme y plantar tulipanes, ya sean los típicos o los “raritos” que he plantado yo, sois mas que bienvenidos. Como os conté la semana pasada, tengo una pequeña selección de bulbos especiales a la venta en mi tiendita, y tendréis que creerme cuando os digo que estos “raritos” son espectaculares. 

Me encantará que me enseñéis el resultado en cuanto salgan.

Un abrazo bien grande,

firma

2 comentarios

  1. M Luisa bodasentretules.com
    16 noviembre, 2015

    Yo soy un despiste y me dejé un montón de bulbosas (jacintos, narcisos, muscari y algún tulipán) en las macetas, y ahora están empezando a salir, a ver cómo acaba la cosa. Llevo tres años plantando bulbos y la verdad es que me funcionan perfectamente, el clima que tenemos en Valldoreix (humedad, heladas…) parece que les gusta. He comprado varias veces bulbos en Ikea (para una adicta como yo es difícil resistirse) y 0 quejas de momento, los que venden en maceta el segundo año florecen un poco menos, pero luego recuperan fuerzas.

    Responder
  2. Cielo
    2 abril, 2017

    Wow !!!! No he podido parar de leer. Esta genial todo , no encuentro nada más que pfeguntar….ecepto que vivo en Tenerife Sur y creo que hace mucho calor. Intenté ponerlos en agua y me asusté y los pase a tierra…creo que ellos se asustaron más que yo, porque parece que dejaron de crecer.
    Gracias por tanto entusiasmo.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *