floripedia

¿Cómo plantar rosales ingleses? La Floripedia, parte 2.

plantar rosal inglés

En el último post os enseñé mis flores favoritas, las rosas inglesas, y os prometí que os enseñaría a plantar rosales. Hoy os cuento como los he plantado yo y así respondo a algunas preguntas que me hacéis por email. No tenéis que tener miedo a plantarlos, es muy fácil y además son muy resistentes. Las fotos de este post las he hecho plantando un rosal David Austin en maceta, pero las explicaciones sirven igual para plantarlo en el jardín.

 

¿CUÁNDO PLANTAR ROSALES INGLESES
 

Cómo os conté en el anterior post, puedes encontrar rosales a raíz desnuda, en cepellón de tierra o en maceta. Los rosales que tengo en la tiendita son o bien en cepellón o bien en maceta, pero si los compráis en otro sitio y son a raíz desnuda, este post os sirve igual.

 

El rosal a raiz desnuda se puede plantar de mediados de octubre a mediados de abril, excepto si hay heladas, que entonces no se recomienda hacerlo. Una vez comprado, tienes que plantarlo rápido o se te puede secar. Si no lo puedes plantar al momento, se aconseja cubrir las raíces con tierra húmeda hasta que lo puedas hacer.

El rosal en maceta y en cepellón se puede plantar todo el año menos en la temporada de máxima floración y durante las heladas. 

 

¿DÓNDE COMPRARLOS?

 

 

¿Pues dónde va a ser?, ¡¡en mi tiendita!! Hasta marzo tendré disponibles algunos rosales ingleses, de las mismas variedades que voy a plantar yo. Ya sois muchas las que me habéis pedido el vuestro y hay un color agotado (el rojo claro) y algún otro del que sólo queda un rosal, así que si os animáis a plantarlo, reservadlo mientras podáis.

 
Como plantar rosales ingleses
 

¿DÓNDE PLANTAR UN ROSAL INGLÉS?

 

 

Me preguntabais el otro día si se puede plantar en maceta y la respuesta es sí, por supuesto. Pero necesitaréis una maceta grande, porque los rosales necesitan una cierta profundidad para desarrollar bien las raíces  Dependerá de la altura que alcance el rosal pero como mínimo necesitáis una maceta de 50x50x50cm. 

Es muy importante asegurar un buen drenaje de la maceta, que cuando lo riegues, el agua que la tierra no necesite no quede acumulada y se vaya por los agujeros de la maceta. Lo repito mucho pero es que es muy importante. Los agujeros de la maceta tienen que dejar salir el agua pero no la tierra, por ello se tapan con una piedra o con un azulejo. Lo ideal sería una capa de grava, un geotextil y encima la tierra. El geotextil evita que la tierra se meta entre los huecos de la grava y la colmate, pero si deja pasar el agua.

Si lo plantamos en el exterior, necesitamos una tierra arcillosa, que retenga bien la humedad. Primero eliminamos las malas hierbas y nos aseguramos de que el sitio elegido no ha tenido rosales plantados recientemente. Si ha tenido rosales, hay que sanear bien toda la zona substituyendo la tierra. 

En cuanto a orientación, los rosales necesitan un lugar aireado y soleado, pero si es un lugar muy caluroso, mejor que reciba un poco de sombra.

 

¿CÓMO PLANTAR ROSALES INGLESES?

 

 

Para plantar un rosal inglés necesitamos lo siguiente:

 
  • Maceta de como mínimo 50x50x50cm (excepto si lo plantamos en el jardín)
  • Piedras para tapar los agujeros de la maceta (excepto si lo plantamos en el jardín)
  • Substrato vegetal
  • Compost vegetal o estiercol
  • Humus de lombriz o fertilizante
  • El rosal inglés (me atrevería a decir que es lo mas importante, ;))
Como plantar rosales ingleses

En casi todas las grandes superficies venden tierra especial para rosales, que no es mas que una mezcla de sustrato universal con fertilizante y abono. Si compráis esta tierra no necesitáis nada mas, pero en este caso el fertilizante y el abono no son ecológicos. Como mi intención es prescindir de químicos, yo he puesto humus de lombriz, que sustituye al fertilizante químico (también lo podéis encontrar en cualquier centro de jardinería) y compost vegetal, para sustituir al abono.

Ahora os cuento el paso a paso:

  1. Si lo plantamos en el jardín, preparar un agujero de 40x40x40 cm. Si lo plantamos en maceta, poner una capa de piedras en la parte inferior de la maceta para tapar los agujeros de drenaje.
  2. Poner en el fondo abono, fertilizante y sustrato universal. Añadir un poco mas de sustrato para que las raíces no queden en contacto directo con el fertilizante y el abono.

Como plantar rosales ingleses

Como plantar rosales ingleses

 3. Colocar el rosal en el agujero o en la maceta, de modo que la base de los tallos quede a nivel de suelo pero sin tapar el injerto. El punto de injerto lo notaréis, es una protuberancia que se encuentra entre las raíces y el tallo.

4. Rellenar el agujero con sustrato fino. Apisonamos bien para evitar bolsas de aire y para conseguir que el rosal quede bien anclado y resista al viento. 

Como plantar rosales ingleses

 

5) Regamos con agua abundante. Esta es la parte favorita de mi ayudante, no se que tendrán las regaderas que la vuelven loca.

 
Como plantar rosales ingleses
 
 

6) Si estamos en una zona muy fría, tapar el rosal con una capa de corteza de pino o hojas secas para protegerlo de las heladas y en primavera destapar la capa de cortezas. No es mi caso por ahora, así que este paso me lo he saltado.

Si el rosal es a raíz desnuda, además tenéis que tener en cuenta que el día antes de plantarlo o como mínimo dos horas antes de plantarlo, preparar una mezcla de agua y tierra fina y poner el rosal en remojo. 

¿QUÉ CUIDADOS NECESITA?

 

 

Abono:

 

Solamente necesita abono durante la temporada de floración. 

 

Riego:

 

Durante toda la temporada de floración y los dos primeros años especialmente necesitará mucho riego. 

 

Fertilizante:

 

Sólamente lo requiere al final del invierno y después de cada floración.

 

Poda:

 

Si es un rosal de flor grande, se poda a mediados de invierno, suprimiendo 2/3 de la longitud de los tallos dejando 5 o 6 yemas en el tallo principal. Si el rosal está seco o muy debil se debe podar por la base del tallo.

 

Pues esto es todo, espero que os animéis a plantar vuestro rosal inglés y en unos meses me enviéis fotos tan bonitas como estas de mis rosales el año pasado.

 
Como plantar rosales ingleses

Y para acabar el post de hoy… un ¡¡Sorpresón!! 

 

Para todos mis seguidores del blog y de redes he creado un descuento muy especial, para compensaros lo poco que publico por aquí y lo mucho que lo hago en instagram. Con el código “ROSALDEMISAMORES” tendréis un 20% de descuento en todos los rosales ingleses que compréis durante las próximas 2 semanas, así que aprovechad. It’s now or never!!

 
 

Un abrazo,

 
firma

2 comentarios

  1. Beryha
    14 marzo, 2017

    Quiero comprarlos.

    Responder
    • floritismo
      20 marzo, 2017

      Los tienes ahora mismo en la tienda online pero no quedan muchos!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *