granja de flores

¿Cómo plantar peonías? Lo que debes saber.

PLANTAR PEONIAS

Os voy a explicar cómo plantar peonías, pero antes quiero aclarar que no soy experta en la materia porque he plantado mis primeras peonías este otoño y hasta primavera no sabré si lo he hecho bien.

La información que contiene este post es un batiburrillo entre otros posts, cosas que he leído en libros sobre cultivo de flores y foros de jardinería, y la experiencia de mi madre.

Si queréis ahorraros tiempo, este es vuestro post, porque el trabajo de buscar y contrastar información ya lo he hecho yo, y este es el resumen. 

Aclarado esto empezamos.

 

  ¿DÓNDE PLANTARLAS?  

 

La peonía es una planta perenne, por lo que debes elegir muy bien dónde plantarla porque no le gusta que la muevan una vez ha encontrado su lugar. Lo bueno es que todo el trabajazo que hay que hacer para plantarlas sólo hay que hacerlo una vez y te olvidas, porque una vez establecida no necesitará muchos cuidados.

Necesitarán un suelo fértil y bien drenado. Si estás en un clima un poco caluroso, como en Barcelona, lo mejor es semi-sombra, que reciba unas 6 horas de sol al día. Yo las he plantado pegadas a una pared y orientadas hacia el sur-este, así les dará el sol de la mañana pero por la tarde la misma pared las protegerá del sol y del viento.

Si todo va bien las plantas se harán bastante grandes por lo que se aconseja separarlas mínimo 1 metro, aunque yo las separé algo mas porque tenía suficiente espacio.

Como plantar peonias


  ¿QUÉ TIPO DE PEONÍA PLANTAR?  

 

Las peonías pueden ser herbáceas o arbóreas. Todas las que me gustan a mí son herbáceas, así que son las que he plantado y de las que os voy a hablar. Yo he elegido las siguientes variedades: varias Sarah Bernhardt, Duchese de Nemours, Festiva Máxima, Jubilejinyj, Red Charm, Primavera y Mme Leonie Calot, que traducido a colores significa: rosa pastel, blanco, amarillo, granate y fucsia.

 

Las peonías se venden de diferentes maneras:

  • Bulbos
  • Divisiones de raíz desnuda
  • En maceta ya crecidas 

El precio va creciendo en función de la opción escogida. Yo descarté los bulbos porque es mas difícil de que se establezcan y tardan unos años antes de florecer por primera vez. También descarté comprarlas en macetas básicamente porque no encontré ningún sitio dónde las vendieran en las variedades que yo quería. Así que las compré en raíz desnuda. 

Para saber si una raíz es de buena calidad o no, tienes que observar de 3 a 5 yemas rosadas en ella. Yo no pude elegir, y algunas de las que me han llegado no tienen mas que dos yemas rosadas, así que cruzaremos los dedos para que sea suficiente.

Como plantar peonias

  ¿CUÁNDO PLANTARLAS?  

El ciclo de vida de las peonias herbáceas es el siguiente:

  • Primavera: empieza a florecer
  • Verano: se queda sin flores cuando empieza a hacer calor
  • Otoño: se seca toda la planta y no queda nada
  • Invierno: empieza a crecer la planta a ras del suelo

Sobre cuándo plantarla he leído y oído varias versiones, unos dicen que en primavera, y otros que en otoño. 

La versión que mas me ha convencido es la de plantarlas en otoño, porque las peonias no son muy amigas del calor, y si las plantas en primavera, las raíces aun no estarán lo bastante establecidas como para resistir el verano. Me pareció lo más lógico además teniendo en cuenta su ciclo de vida y por eso las he plantado ahora.

 

  ¿CÓMO SE PLANTAN?  

CAVAR: 

En primer lugar hay que cavar un agujero de unos 30 cm de ancho por 45 cm de profundidad, aproximadamente. El objetivo es mejorar el suelo que va a rodear la peonia para que las raíces se puedan establecer bien.

En mi caso fue divertido porque en la zona donde hemos plantado la mayoría de las peonias nunca se había plantado nada ántes, así que el terreno estaba duro como una piedra y nos tocó picar el suelo para que estuviera mas blando y aireado.

A continuación hicimos el agujero, pero claro, lo de 30x45cm es una odisea porque al ir excavando el suelo de los lados se va cayendo y al final quedaron agujeros de 50x50cm.

Como plantar peonias

 

RELLENAR:

El siguiente paso es rellenar el agujero con fertilizante y compost, y aquí también encontré varias opiniones, sobre el tipo de fertilizante y el tipo de compost, pero no hice caso a ninguna. Mi madre me explicó con mucha lógica lo que ella pondría y como las madres siempre tienen razón, le hice caso, y esto es lo que hicimos.

 

Como plantar peonias

 

 

Primero: una capa de compost vegetal aun no descompuesto del todo. Este tipo de compost está hecho en casa únicamente con material vegetal triturado (restos de ramas, hojas, cortezas…), y como no estaba descompuesto del todo, tiene algunos trozos un poco mas grandes. Al ponerlo en el fondo del agujero, actua como capa drenante, muy importante para que las raíces no se queden encharcadas y se pudran por exceso de riego.

 

Segundo: una capa de estiércol y un poco de fertilizante en bolas.  De tipos de fertilizante hay muchísimos. Todos se identifican con tres números, que indican los porcentajes de nitrógeno, fósforo y potasio que contiene el fertilizante. Para las peonias se aconseja el tipo 10-10-10. 

Como plantar peonias

 

Tercero: una capa de compost orgánico también hecho en casa, pero este lo hacemos con restos orgánicos de todo tipo, sobretodo de comida, excepto restos de carnes o huesos. Para hacer este compost, en casa tenemos varias compostadoras. 

Una compostadora no es más que son un cofre de plástico dónde vas acumulando los restos orgánicos que se generan en casa y en unos 4-5 meses más o menos, tienes un compost majísimo.

PLANTAR:

Cuarto: Colocar las peonias. Lo mas importante es plantar las peonias a la profundidad adecuada. Tanto si las plantas en bulbos como si las plantas con una división de raíz desnuda como yo, las yemas rosadas tienen que estar a menos de 5 centímetros de profundidad. Si las plantas demasiado profundas pueden tardar más años en florecer. Si estás en un clima caluroso cuanto menos profundas estén mejor, puedes plantarlas hasta a 2,5 cm de profundidad.

 

 

ACABAR DE RELLENAR:

Y por último acabas de rellenar el agujero con tierra vegetal (no la que hemos sacado del agujero que era durísima).

 

  ¿QUÉ MANTENIMIENTO NECESITAN?  

 

Una vez plantadas las peonias solamente hay que regarlas de vez en cuando. Para saber cuándo necesitan ser regadas es útil hincar el dedo en la tierra. Si sale absolutamente seco entonces hay que regar. Yo además me he comprado un medidor de humedad. Ahora como es la novedad lo voy clavando por todas partes para ver como está el suelo. Es mejor regar de menos que de más porque un exceso de riego pudre las raíces y adiós peonias.

 

Es aconsejable alrededor de la peonia colocar corteza de árbol o hojas secas porque retienen la humedad y evitan que crezcan malas hierbas que le pueden robar el sustrato a la planta.

Como plantar peonias

Nosotros de momento estamos esperando alguna señal que nos indique que está bien, pero de momento nada de nada. Habrá que esperar a febrero para saber si lo estamos haciendo bien.

 

  BONUS TRACK  

 

Y para acabar un apunte muy VIP porque aunque en internet hay muchísima información sobre todos los temas que se te ocurran (incluido plantar peonias), hay un tema que de momento sólo he leído en un libro de mi madre, y que me parece muy importante: las flores que hay que plantar alrededor de las peonias para que no entorpezcan su crecimiento y se favorezcan mutuamente. 

 

Por ahora estas simbiosis siempre han funcionado muy bien en el jardín de mi madre así que esperemos que con las peonias también ocurra.

 

Aquí tenéis la lista de flores que se llevan bien con las peonias:

  • alchemilla mollis
  • allium 
  • aquilegia
  • delphinium
  • iris
  • lupinus
  • papaver orientale
  • Rosales arbustivos
  • Rosas de jardín
  • Arbustos de hoja plateada o gris (lavanda o santolina)
 
Como plantar peonias

Nosotros vamos a hacer la prueba plantando delphinium y papaver este año, ya os contaré.

 

Espero que hayáis encontrado útil este post y sobretodo que lo pongáis en práctica y plantéis muchas peonias. A ver si esta primavera me enseñáis vuestras propias peonias por instagram. 

 

Un abrazo grandote,

firma

P.D.: Si os apasionan las peonias, no os perdáis el monográfico sobre ellas que hice el año pasado.

 

6 comentarios

  1. Anónimo
    20 diciembre, 2015

    en onde podria encontrar la raiz desnuda de peonias para poder adquirirlas, las encontraste en elguna tienda online o conoces alguna, saludos

    Responder
  2. mirta lucia
    26 octubre, 2016

    HOLA MUY BUENAS NOCHES,DESEO AVERIGUAR,DE DONDE PUEDO EXTRAER EL BULBO DE LA PEONÍA?TENGO UNAS FLORES DE PEONÍA,Y TIENEN UN BULBO,ESE BULBO PUEDE SER PLANTADO PARA SU REPRODUCCIÓN?CUAL ES EL TIEMPO DE CRECIMIENTO EL DE ESTOS BULBOS,DESEARÍA RECIBIR INFORMACIÓN,DESDE YA MUCHAS GRACIAS,SALUDO MUY ATTE MIRTA LUCIA.

    Responder
  3. mirta lucia
    26 octubre, 2016

    deseo saber si los bulbos de la flor de la peonía se pueden plantar para lograr una planta,desde ya muchas gracias mirta lucia

    Responder
  4. Jose Antonio B
    16 abril, 2017

    Tengo diversos bulbos de peonia sustraidos de un terreno que iban a remover, mi pregunta es.. como guardo estos bulbos hasta la época de siembra (principio de invierno)?

    Responder
    • floritismo
      18 abril, 2017

      Hola, si tienes sitio los puedes plantar ahora, no se si estás en el hemisferio norte o en el sur pero da igual porque en otoño tambien los puedes plantar. Si los quieres guardar y tienen ya la yema rosita no creo que te vivan, a mí se me secaron bastantes el año pasado, lo mejor es que estén en tierra. Un saludo.

      Responder
  5. Viviana
    21 junio, 2017

    Muy interezante tu articulo, de peonias

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *