granja de flores

Plantar dalias “Cafe au lait”. Consejos prácticos.

Dalia Cafe Au Lait Floret

Tal y como os prometí en el post anterior del Diario de una granja de flores, hoy os  cuento cómo plantar dalias “Café au lait”.

Después del desahogo del sábado noche, me sentí liberada de mucha presión y gracias a eso, hoy ha sido un día mas productivo e incluso he sacado un rato para acabar posts pendientes, así que ahí vamos con este post dedicado a plantar dalias.

Para explicaros todo mejor, tengo la gran suerte de contar con las fotos de Floret Flowers.

Adelante tutorial:

¿CUÁNDO PLANTAR DALIAS? 

 

Entre marzo y abril es el momento de plantarlas, dos semanas después de la última helada, así que en cada zona deberéis tener en cuenta esto. Por ejemplo aquí en Barcelona apenas ha helado pero aun así, nosotros las hemos plantado ahora, a mediados de abril, porque coincide que la luna está en cuarto creciente. Hay quien no cree en estas cosas pero mi madre lo viene haciendo así con todo lo que cultiva en su huerto y no le ha ido nada mal, así que por si acaso, para las flores, nos guiaremos por la luna también.

La temperatura de la tierra tiene que ser de al menos 16 grados. Como referencia, se suelen plantar a la vez que los tomates.

¿DÓNDE PLANTAR DALIAS? 

 

La dalia necesita mucho sol, pero en climas tan calurosos como el de Barcelona, el lugar ideal para las dalias es un sitio que reciba luz por las mañanas y sombra por las tardes, para que no se achicharren si están todo el día a pleno sol. Calculad que necesitan unas 8 horas de sol al día.

Se pueden plantar en maceta pero hay que tener en cuenta que estas variedades de dalia, las llamadas XXL, se hacen muy grandes, de mas de un metro de altura, por lo que necesitarán una maceta de tamaño considerable, como mínimo de 40 cm de profundidad, y también necesitarán sujeción para poder crecer altas y esbeltas. También hay que tener en cuenta que necesitarán mas riego que las dalias plantadas en el jardín, porque en maceta la tierra se seca antes.

cultivo dalias

Imagen de Floret Flowers

¿CUÁNDO TENDRÉ FLORES? 

,

La dalia es una flor de verano, sale cuando hace mucho calor. En nuestro clima tenemos dalias durante agosto y septiembre.

 

¿CÓMO PLANTAR DALIAS? 

 

Ántes de plantarlas, tenemos que preparar el suelo, mezclándolo con compost vegetal y fertilizante orgánico (humus de lombriz).  El tipo de suelo que necesitan las dalias es ligeramente ácido, con un pH de 6,5 a 7. En este post te expliqué cómo comprobar el pH de tu suelo y como modificarlo, por si no lo recuerdas.

Si sólo vas a plantar una no importa la separación, pero si vas a plantar muchas, piensa que se hacen muy grandes, así que en cada fila tienes que separar los tubérculos 30-40cm y cada fila tiene que estar separada otros 30-40cm.

como plantar dalias

Imagen de Floret Flowers

Tienes que colocar el tubérculo de manera que quede enterrado como máximo a unos 8 cm de profundidad.

Pones el tubérculo en horizontal, y si tiene algún brote ya, este tiene que estar mirando hacia arriba. 

plantar dalias

Imagen de Floret Flowers

NO hay que regar después de plantarlos y hasta que no empieces a ver que los brotes salen de la tierra. Si vives en un sitio especialmente seco, humedece la tierra antes de plantarlos y luego espera a que broten para volver a regar. Si riegas antes de que brote, puede que se pudra el tubérculo.

plantar dalias

Imagen de Floret Flowers

¿QUÉ CUIDADOS NECESITAN? 

 

La dalia necesita mucho riego una vez ha empezado a salir, como mínimo 2 o 3 veces por semana. Para ayudar a que el agua no se evapore y se seque la tierra es recomendable poner una capa de corteza u hojas secas alrededor de la dalia.

La dalia atrae a los caracoles y babosas. Mientras empiezan a salir lo mejor es usar un anticaracoles ecológico como este.

Si queremos que crezcan flores altas, cuando la planta alcanza 30 cm, hay que pinzarla mas o menos a 10 cm del centro de crecimiento. Así favorecemos que crezca la parte inferior de la planta. Así tendremos una flor mas fuerte y con el tallo mas largo.

Cada semana necesita dos dosis de te de compost para promover su crecimiento y evitar enfermedades. Yo, este año, al ser el primero, voy a probar con una fórmula natural que hace un primo nuestro. Nos ha asegurado que es una pasada. Ya os iré contando como evoluciona, aunque no se si me será posible hacerlo dos veces por semana.

plantar dalias Floret

Imagen de Floret Flowers

No os olvidéis de encauzar las dalias para que crezcan rectas.

Puedes hacerlo con postes y una malla de soporte. Es necesario porque se hacen muy altas y luego no tienen fuerza para aguantarse a ellas mismas.

Cuando florezca, hay que cortar la dalia por la base del tallo de cada flor. Normalmente florecen tres flores en cada tallo. Si quieres una única flor mas grande, pinza las dos flores laterales y deja sólo la central. 

Una vez cortada, ponla en agua caliente y déjala que se enfríe sola para que duren mas tiempo. Durarán de 4 a 6 días una vez cortadas. Es mejor cortarlas por la mañana.

Si no quieres cortar las flores para dejarlas que decoren el jardín, cortarlas igualmente cuando empiecen a marchitarse. Así estimulas la floración.

Cuando ha pasado la época de floración, después de la primera helada, hay que desenterrar los tubérculos para que no mueran de frío. Hay que guardarlos en una caja de cartón forrada con periódicos. Puedes rellenar la caja con arena o bolitas de poliestireno. Así separas los tubérculos e impides que se toquen entre ellos. Guárdalos en un sitio fresco y seco, que esté a una temperatura de entre 4 y 10 grados.

Dalias Cafe Au Lait

Imagen de Floret Flowers

¿DÓNDE COMPRAR DALIAS DE BUENA CALIDAD?   

 

Puedes encontrar tubérculos de dalia en algunos sitios, pero suelen ser las normales, no las gigantes. Si buscas algo especial, puedes encontrar una selección de las dalias XXL mas bonitas del mundo en mi tiendita. Y no es porque las venda yo, pero es que además de ser bonitas, tienen una calidad increíble.

Si compras nuestras dalias estarás aportando un pequeño granito de arena para que se cumplan nuestros sueños y nuestra granja de flores siga adelante, que os aseguro que no es nada fácil.

Dalias Cafe Au Lait

Espero que os haya sido útil este post. Si os animáis a plantar dalias, espero que me enseñéis el resultado cuando salgan, igual que venís haciendo con todo lo que hemos ido plantando hasta ahora.

Un abrazo y cómo siempre, muchísimas gracias por leer. 

 

firma

4 comentarios

  1. yzasena
    27 marzo, 2017

    sou apaixonada por flores,gostariade conseguir dalias,obrigada aninha,voce tambem esuma linda dalia.

    Responder
    • floritismo
      4 abril, 2017

      Hola! puedes conseguir dalias ahora mismo en mi tienda online, dentro de un mes ya no.

      Un saludo,

      Anna

      Responder
  2. Pilar Martínez
    3 abril, 2017

    Hola Anna,
    Felicitaciones por tu página y post !!! Una consulta, a que te refieres con punzar el centro de la Dalia para que crezcan flores más fuertes?
    Saludos,
    Pilar

    Responder
    • floritismo
      4 abril, 2017

      Hola Pilar,

      Por punzar me refiero a cortar pero con los dedos, como si arrancaras el tallo principal de las dalias. Da mucha pena hacerlo pero es lo mejor para ellas. Un abrazo y gracias por comentar.

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *