No falta tanto para que nuestra granja se vuelva a llenar de colores como en esta foto, ya casi me lo puedo imaginar en mi cabeza.
El email de hoy se lo dedicamos a estas flores, los Ranúnculos, que tanto me gustan, y es que los Ranúnculos o francesillas, tienen un cierto parecido con las peonías cuando están cerradas. En cambio cuando están totalmente abiertas y dejan ver su pistilo se parecen más a sus primas, las Anémonas. Eso es porque son de la misma familia, las Ranunculaceae.
Otros primos ilustres de esta gran casa y que seguro conoceréis porque nosotros las plantamos cada año son las Aquilegias, los Hellebours (de los que hablamos la semana pasada aquí), la Nigella, la Espuela de Caballero, los Clematis y muchas flores más.
Hay varias leyendas sobre su nombre. Por un lado se dice que como son flores que crecen silvestres al lado de los arroyos, es posible que su nombre venga de «Rana», y en inglés se les conoce también como «Little Frog».
Por otro lado también se les conoce como «Ojos de coyote», por otra leyenda surrealista, que dice que un coyote estaba jugando a sacarse los ojos, tirarlos al aire y volverlos a coger. En una de estas tiradas, un águila que pasaba por ahí se los llevó (si, si, los ojos). El coyote se quedó ciego y en el lugar de sus ojos aparecieron dos flores, los dos primeros ranúnculos de la historia. Toma ya como se cargan la historia de la evolución botánica y de la anatomía de un plumazo.
Hay muchas variedades de ranúnculos, pero la más conocida es la de los Ranunculus asiaticus, que es la que plantamos en la granja y la que vendemos en la tienda.
¿Por qué nos gustan los ranúnculos?
Nos encantan porque los ranúnculos son las flores más productivas de la granja todos los años. Puedes cortar y cortar flores, que de cada tallo conseguimos varias flores en función del calibre del rizoma.
Los rizomas que tenemos en la tienda son de calibre 5-7, y de cada uno podemos conseguir 8-10 flores cada temporada, de tallos largos. En cambio con rizomas de calibre 3-5, que son los que se encuentran habitualmente, solo conseguiremos 3-4 flores al año y de tallos mucho más cortos.
También son las que más usamos para ramos viajeros por su gran durabilidad y por lo largo que es su tallo.
¿Cómo, cuándo y dónde los plantamos?
Los ranúnculos se plantan en otoño en climas cálidos (es decir, que las temperaturas en invierno no bajen más de -20 °C). En climas muy fríos deberíamos plantarlos en invernadero o interior y sacarlos fuera después de las últimas heladas, en primavera.
Los rizomas de ranúnculo son como pequeñas arañas (un poco feas, la verdad), y siempre debemos enterrarlas con las patitas hacia abajo, separadas unos 10 cm unas de otras. La profundidad a la que tenemos que plantarlas la marca la altura del rizoma, como con el resto de bulbosas. La misma altura que tiene el rizoma es la que tenemos que dejar por encima de tierra.
Debemos regar justo después de plantar y ir regando durante todo el otoño e invierno solo cuando esté el suelo seco. En nuestra granja apenas debemos regar porque estamos en una zona muy húmeda y con la misma humedad de la noche ya tenemos siempre el suelo mojado.
Los ranúnculos necesitan ubicación soleada, mínimo 6 horas al día de sol. En un sitio más sombrío nos saldrán hojas esplendorosas pero puede que no florezca con la misma abundancia que a pleno sol.
En muchos sitios recomiendan ponerlos en remojo unas horas antes de plantar. De esta manera el rizoma duplica su tamaño y empezará a brotar más rápido. Nosotros no lo hacemos nunca y siempre hemos tenido cosechas muy abundantes. Corres el riesgo al hacerlo si tu suelo es muy húmedo de que se pudra antes de llegar a brotar.
Una curiosidad curiosa
He leído que los ranúnculos hacen efecto espejo, es decir, que reflejan la luz, y que un juego muy común entre niños que viven en zonas donde crecen libremente (que suerte) es el de ponérselos en la barbilla. Al reflejar el sol, las barbillas se tiñen del color del ranúnculo y parece ser que es muy gracioso. Lo probaremos esta primavera.
Significado del Ranúnculo en el Lenguaje de las Flores:
Y vamos a por mi parte favorita, la del significado de esta flor.
El ranúnculo simboliza el encanto, atractivo o glamour. Regalar ranúnculos a alguien puede simbolizar que te fascina y que te sientes encantada cuando estás al lado de esa persona.
Y con esto terminamos las curiosidades florales de hoy, sobre una de las flores que más me gusta cultivar por lo agradecida y super productiva que es.
Empezamos fuerte porque esta primera semana ya ataco uno de mis temas estrella. Hoy os voy a hablar de mi plan secreto a largo plazo, la verdadera finalidad de Floritismo y el sueño por cumplir que aun tardaremos años en convertir en realidad.
Es un plan a largo plazo porque es incompatible con dos niñas pequeñas, pero si algo he aprendido estos últimos años es que crecen rapidísimo. Hace poco tenía dos bebés colgando (literal, porque vaya dos lapitas que fueron las dos de pequeñas). Ahora tengo dos niñas cada día más largas, que cada día pasan menos tiempo en casa y me necesitan menos. Esta primera etapa de sus vidas me ha pasado en un suspiro y estoy segura de que lo que viene me pasará en otro suspiro más corto aun.
El plan es que cuando nuestras hijas se independicen, hagamos las maletas y nos vayamos a recorrer el mundo Rubén y yo. Visitaremos jardines, estudiaremos el uso de las flores en las diferentes culturas y fiestas tradicionales, Rubén hará fotografías, lo documentaremos todo y escribiremos un libro. Casi nada mi sueño, ¿no creeis?, pero para eso están los sueños, para ser ambiciosos, o sueñas a lo grande o no sueñes.
Aun quedan muchos años para que llegue ese día, pero ya me conocéis, si empecé a preparar mi granja de flores viviendo en un rascacielos en un país de clima tropical dos años antes de que fuera posible plantar siquiera la primera semilla, no iba a ser menos con este proyecto.
Así que cada vez que encuentro un jardín interesante para visitar, lo guardo en mi lista de » Jardines del mundo» de google maps. Me pierdo a veces viendo cómo son las calles en las que están estos jardines, como llegar desde el aeropuerto más cercano o viendo qué restaurantes o museos hay cerca para ir a comer después de la visita.
Alguno de los sitios que tengo guardados espero visitarlos antes de ese gran viaje, porque visto que la edad media de emancipación en España es de 29,5 años, aun me pueden quedar 22 años hasta que los pollitos abandonen el nido. Tendré 63 para entonces, casi la edad de jubilarme, el momento perfecto para dar la vuelta al mundo.
No os voy a desvelar todos los jardines que tengo guardados porque a día de hoy tengo 43 y no acabaríamos, pero hoy os voy a hablar de uno de ellos que creo (espero) que podré visitar en relativo corto plazo.
Se trata del Presby Memorial Iris Gardens
Es un jardín de 3,2 hectáreas, es decir, 4,5 campos de futbol y su particularidad es que únicamente se plantan flores de Iris.
Se encuentra en Estados Unidos, cerca de New York, en el municipio de Montclair, de New Jersey. A unos 37 minutos de Manhatan en coche.
La temporada de floración de los Iris es en primavera, y en toda su extensión se plantan unos 10.000 ejemplares de esta flor. Es el jardín de Iris no comercial más grande del mundo.
Su historia se remonta a principios del siglo XX. Algo que siempre me ha generado muchísima curiosidad de los británicos y americanos, es que su pasión por las flores es tan desmesurada que existen varias Organizaciones Nacionales para cada tipo de flor que se os ocurra. Hace unos años en el Chelsea Flower Show descubrí la Sociedad del Delphinium y me explotó la cabeza de que algo así existiera. Y sí existe, para los Delphinium, los Guisantes de olor, las Dalias y para muchísimas flores más. Y me parece absolutamente precioso que varias personas se junten para proteger, divulgar y asegurarnos la continuidad de una flor. Ojalá en España tuviéramos este tipo de asociaciones.
El caso es que este parque surgió cuando uno de los miembros de la Asociación Americana del Iris, Frank Presby, falleció. Frank Presby llevaba años creando nuevas variedades de Iris y disponía de una colección envidiable de especies. Tenía la fantasía de algún día donar parte de sus bulbos a su ciudad, Montclair, para que fueran plantados en un parque, pero falleció en 1924 antes de poder llevarlo a cabo.
Tres años después de su fallecimiento, en 1927, su sueño se hizo realidad y se creo el Presby Memorial Iris Garden, con la finalidad de atraer visitantes a la ciudad, potenciar proyectos educativos y divulgar conocimientos sobre el cuidado, historia e hibridación del Iris.
Nueva York es un destino pendiente en mi lista desde hace mucho tiempo (como no, también tengo una lista de google maps con los sitios que quiero visitar en esta ciudad), y desde que descubrí este jardín quedé automáticamente enamorada de este jardín y de esta flor. Si tenéis oportunidad de visitar Nueva York en primavera antes que yo, espero vuestras fotos desde el Presby Memorial Iris Gardens.
En nuestra tienda disponemos de rizomas de ranúnculos de variedades especialmente preparadas para el cultivo de flor cortada. Seguramente has visto en gardens o bazares macetas con ranúnculos, no tardarán en aparecer. Aunque sea la misma flor, no tienen nada que ver con las nuestras.
En estas macetas o en otros rizomas que he visto que se venden a precios de risa, los tallos son cortos y como mucho tendrás 3 o 4 flores pequeñas en cada planta (con suerte). En cambio con nuestros rizomas tendrás tallos largos y entre 8 y 10 flores en cada rizoma. Además que un mismo rizoma te servirá para volver a plantarlo el año siguiente.
Y ahora os enseño todas las variedades de ranúnculos que tenemos en la tienda. Los más originales sin duda son los estriados o «picoteados», las variedades «Capuccino» o «Picotte», son ranúnculos de base blanca, rosa, amarilla o salmón, en la que los bordes están ligeramente teñidos o «picoteados» de otro color.
Este año hemos añadido varios packs de ranúnculos estriados:
Éxito asegurado son los ranúnculos de colores lisos. Nuestros favoritos siempre son los Amandine Rosa con el centro lima, pero los lila, rosa medio, rosa malva, salmón, rojo y blanco también son espectaculares.
Y terminamos con nuestros packs:
– El pack Amandine Friandine siempre es una selección de nuestros favoritos, este año en tonos rosas y lilas.
– El pack de colores intensos son una mezcla sorpresa con ranúnculos de cualquiera de los colores en los que están disponibles. Ideales para indecisos.
Y ya termino contándote que el próximo martes día 1/11, a las 12.00h saldrá a la venta la nueva colección de rosales ingleses y raíces de peonía que con tanta ilusión hemos preparado para vosotros. Como los suscriptores sois mis favoritos de siempre, este año te voy a adelantar las variedades que tendremos disponibles, pero que no salga de aquí, que es top secret.
Como novedad, además de haber conseguido variedades nuevas que seguro que te van a encantar, este año he creado un buscador avanzado para que te sea más fácil localizar el rosal perfecto para tu jardín.
Todos los años se llena mi buzón de consultas tipo: ¿qué rosal de color rosa, aromático y para plantar en maceta me recomiendas?. Con este buscador te será facilísimo elegir. Bueno, elegir siempre es complicado porque son todos tan bonitos que cuesta mucho decantarse por uno solo, pero al menos tendrás todas las opciones a simple vista sin tener que entrar producto por producto a mirar las características básicas. Pero el buscador no lo tendremos activo hasta el martes. Espero que me perdones la espera.
Y ahora lo prometido, el listado de rosales y peonías que tendremos este año, en exclusiva para vosotros:
LISTADO DE ROSALES 2022-2023
David Austin
Royal Jubilee de David Austin
Olivia Rose Austin de David Austin
Munstead Wood de David Austin
Strawberry Hill de David Austin
Graham Thomas de David Austin
Winchester Cathedral de David Austin
The Albrighton Rambler de David Austin
The Lark Ascending de David Austin
Gertrude Jekyll de David Austin
Brother Cadfael de David Austin rosa pálido
Princess Anne de David Austin
Darcey Bussel de David Austin rosa fucsia
Mayflower de David Austin
Alchymist
Constance Spry
Boscobel
Eglantine®
Emily Bronte ®
Eustacia Vye
Roadl dahl ®
Lady of Shalot
Kordes
Herzogin Christiana de Kordes
«Pomponella» de Kordes
Jasmina de Kordes
«Kiss me Kate» de Kordes
«Gartenprinzessin Marie-José» de Kordes
«Großherzogin Luise» de Kordes
Larissa
Novalis
Meilland
Pierre de Ronsard – Rosa Medio
Mademoiselle Meilland – Rosa Asalmonado
Pierre Arditi – Blanco
Line Renaud – Rosa Medio
Alain Souchon – Burdeos
Charlene de monaco
Leonard Da Vinci®
Botticelli
Tantau
Chippendale de Tantau
Giardina
Aquarell
Heidiklum
Rosales antiguos
Chapeau de Napoleon
Variegata di Bologna
Gloire de Dijon
LISTADO DE PEONÍAS 2022-2023
Lady Alexander Duff
Bowl of beauty
Coral Charm
Coral Sunset
Duchesse de Nemours
Festiva maxima
Gardenia
Jules Elie
Karl Rosenfield
Red Sarah Bernhardt
Sarah Bernhardt
Sorbet
Y aquí termina nuestra sexta semana de curiosidades florales. Esta semana llegamos al ecuador del otoño, y este año me está pasando volando.
Te deseo una feliz semana y nos vemos en 7 días con la séptima Curiosidad Floral de Otoño.
Un abrazo,