Las 5 tareas para septiembre en tu granja de flores

Este año nos está costando un poco la vuelta al trabajo después de las vacaciones. Ha sido un verano extraño y lleno de incertidumbre. Una Incertidumbre que nos viene acompañando a todos desde marzo, cuando aún el frío no se había despedido del todo y las flores apenas comenzaban a mostrar tímidamente sus colores. Este virus nos trajo el invierno en plena primavera, y heló las ilusiones y corazones de mucha gente. Los que tenéis hijos como nosotros y habéis estado tele trabajando imagino que habréis experimentado esa sensación de no llegar a todo. Como a un malabarista que tiene que realizar de repente su numero con dos pelotas más de las que esta acostumbrado. Todos hemos ido trampeando la situación como hemos podido. 

Dicen que el próximo 14 de septiembre vuelven los niños a la escuela. Un gran paso para ver si podremos volver a ser medio normales. Esta nueva nueva normalidad que parece que empezamos (otra vez) presiento que no va a tener nada de normal. Pero nos aferraremos a lo que podamos para seguir como siempre, como si nada de esto hubiera pasado realmente. Como si solo hubiera sido una mal sueño del que aun estamos despertando. Pero tenemos esperanza. Esto pasará, ya lo verás. 

 

Y como siempre, la tierra no nos espera, ella sigue su ritmo, ajena a nuestra actividad, incluso feliz de que estemos medio parados. Este año nos está recompensando con gran generosidad, con cosechas preciosas de cosmos, zinnias, rosas inglesas, dalias y girasoles. No podemos estar más agradecidos.

Septiembre viene cargado de deberes para nuestra granja de flores y jardín. Durante el verano solemos relajar un poco su mantenimiento, y la llegada del otoño hace que necesiten una buena puesta a punto.

Para nada pienses que en septiembre acaba la temporada. Si estás en un clima cálido, la temporada de floración aun se alargará hasta noviembre (en algunos lugares de España hasta enero). 

Si quieres alargar la temporada de floración y estar preparado para la próxima temporada de siembra, te dejamos a continuación 5 cosas que tienes que hacer en septiembre en tu minigranja o jardín:

  1. Descabezar flores secas: es muy importante retirar siempre las flores secas de la planta para estimular que sigan floreciendo, aun en otoño. A dalias, zinnias, cosmos, girasoles y rosales, aun les quedan muchas flores que dar. Un buen corte a tiempo promoverá que salgan nuevas flores. 

  2. Podar las hortensias de madera vieja. Es muy importante que podemos correctamente las hortensias si queremos tener flores el año que viene. Si son de madera vieja debes hacerlo ahora a final de verano. Cuidado porque si son de madera nueva, tendrás que podarlas en enero-febrero. Os he dejado en instagram (enlace aquí) unos videos en los que os cuento exactamente cómo lo hemos hecho en las hortensias de casa.
  3.  Planificar los cultivos de otoño: a partir de octubre empezaremos a plantar los bulbos y semillas que van a florecer la próxima primavera. En nuestra tienda online lo estamos preparando todo para que puedas conseguir los tuyos a partir del 18 de septiembre. Es muy importante planificar para optimizar al máximo el espacio del que dispones y conseguir la mayor cantidad de flores posible en el mínimo espacio. Además es importante que tengas claro qué vas a plantar, dónde y en qué cantidades, para que, cuando vayas a hacer tu pedido de bulbos y semillas, pidas justo lo que necesitas, ni más ni menos. Si quieres aprender a planificar tu granja de flores, en nuestro libro te explicamos cómo hacerlo  y si ya quieres hacerlo como un profesional, en nuestro curso online «Mi granja de flores» tienes un montón de descargables con el paso a paso para diseñar desde cero tu granja de flores este otoño.
  4. Recoger las semillas. En cuanto empiece a hacer frío y veas que la floración empieza a bajar de intensidad, deja los últimos capullos sin descabezar, que se sequen en el tallo. Al fin y al cabo el objetivo de descabezar es que salgan más flores, pero cuando ya termina la temporada no tiene sentido descabezar. Dejamos las flores para que al secarse te suministren las semillas que podrás plantar la próxima temporada.
  5. Mezclar e hidratar el compost. El compost es oro puro, es el alimento de nuestras flores, y si lo hacemos nosotros, además de estar reduciendo residuos que tiramos a la basura, estamos consiguiendo nuestro propio alimento gratis y sin tener que cargar sacos. En nuestro curso online de Granja de flores también te lo contamos todo para que aprendas a hacer compost. Si durante toda la temporada has ido haciendo compost con los restos de flores, frutas y verduras, en unas semanas debería estar listo para utilizarlo al preparar la tierra de cultivo de los bulbos de otoño. No te olvides de ir removiendo el compost y de mantenerlo hidratado para que todas las capas se mezclen y se vayan descomponiendo. 

Y hasta aquí las 5 tareas más importantes a realizar este mes de septiembre en nuestra granja de flores. Esperamos que las hagáis todas y que nos contéis que tal os ha ido.

Un abrazo,

 

¿Quieres aprender con nosotros?

En nuestra Academia Floral te  enseñamos a diseñar tu granja de flores y a cultivarlas. 

¡Apúntate ahora!

Comentarios: