* UN POST DE ANNA SIMONET (@annaand_co)
¿A caso existe una planta más famosa?
La verdad es que hablar de Ficus sin más podría parecerle raro a un experto en Ficus ya que existen más de 800 especies de Ficus. De hecho “Ficus” es un género y no una especie. Empiezo así de “sabe-lo-todo” este post pero me parecía interesante que lo sepas para no seguir con la duda de ¿es o no es un Ficus? cuando veas una planta «ficusiana» (esta palabra me la acabo de inventar).
Una de las características común a estas más 800 especies es que si le haces un pequeño corte a la planta, saldrá látex, una secreción lechosa y pegajosa.
Veamos tres de las especies más comunes.
Ficus Lyrata
La reconocerás por sus grandes hojas en forma de gota o mejor dicho de lira (de allí su nombre). Es muy decorativa justamente por la forma de las hojas pero también por su color verde oscuro que presentan a veces unas nervaduras muy interesantes y los bordes ondulados. ¿Interesante verdad?
Ficus Elástica (también llamado Robusta)
En realidad, esta especie es un árbol. La puedes reconocer fácilmente por la forma de las hojas y por cómo van saliendo las hojas. Como ves en la siguiente foto, las hojas nuevas están como enrolladas y tienen este color rosado.
Si te decides por este Ficus, ten en cuenta que si encuentra en un espacio luminoso y si está a gusto en su maceta, puede crecer mucho y de manera muy rápida. Verás entonces salir sus raíces aéreas que sirven de «patas» a esta planta-árbol.
Me comentaron un truquillo para sacarle brillo a las hojas. No lo he probado nunca pero te lo cuento. Cuando quites el polvo de las hojas, hazlo con un paño húmedo con un poco de cerveza.
Este Ficus es perfecto para dar interés y volumen a un rincón un poco apagado.
Ficus Benjamina
Es preciosa por su multitud de hojas de un verde brillante. Es tan fácil de mantener que permite tener verde en casa sin mucho esfuerzo. Puede crecer mucho y así podemos utilizarla como elemento decorativo dando verticalidad a un jardín interior, rincón, estantería, repisa de ventana…
Ficus Pumila
Personalmente es una de mis favoritas dentro de los Ficus. Es una enredadera con hojas en forma de corazón. Sus raíces aéreas se adhieren a la superficie a la que se pega y así es perfecta para macetas colgantes.
Condiciones a tener en cuenta si pones un Ficus en tu vida:
- Le gusta la luminosidad pero no tanto el sol directo
- Puede vivir en exterior si no hay helada
- Le gusta la humedad ambiental por lo que si no hay, rociala suavemente
- El riego ha de ser frecuente, dependerá mucho de la humedad ambiental así que guíate con la tierra, ¿es húmeda, no lo es?
Unos trucos más a conocer:
- Si las hojas amarillan, seguramente le falte riego.
- Si las hojas empiezan a caer, algo le pasa a tu Ficus. Podría ser demasiado riego, una ubicación que no le guste, un hongo, corrientes de aire, falta de luz… Si pierde todas sus hojas, no lo des por perdido, el Ficus tiene esta increíble capacidad para volver a brotar.
Recuerda que en nuestra tienda online tienes la mejor selección de plantas de interior Pinterest.
Hasta muy pronto,
Anna Simonet
IR A LA TIENDA ONLINE A POR PLANTAS
Tienda online
En nuestra tienda online encontrarás nuestros ramos de flores frescas, bulbos y semillas, plantas de interior, maceteros de cerámica, rosales ingleses, flores preservadas y todos los complementos que necesites para trabajar con flores. Puedes hacer tu compra ahora y te lo mandamos a casa.