Los guisantes de olor son flores delicadas y frágiles, que duran muy poquito una vez cortadas. Y precisamente eso las hace aún mas especiales.
Creo que decidí que algún día iba a tener una granja de flores, después de leer este post de Erin Benzakein, de Floret Flowers. En él, cuenta cómo decidió empezar su aventura con su granja de flores para plantar guisantes de olor. Estas flores se conocen también como arvejas, Lathyrus Odoratus o «sweet peas». Su le traía recuerdos maravillosos de su infancia en el jardín de su abuela. Pensé que estas flores debían ser increíbles si solamente con su olor fueron capaces de inspirar un proyecto tan bonito.
Recuerdo que, a pesar de gustarme tanto las flores, los guisantes de olor nunca antes los había visto, ni olido. No son muy habituales por aquí, no se porque. Y como ya sabéis que todo lo raro y poco visto me llama… Me entraron unas ganas tremendas de tener una granja de flores, solo para ver y oler estas flores.
Tener una granja de flores es como vivir en una constante montaña rusa, porque nunca sabes que te encontrarás la próxima vez que vayas. Algunas flores que te encantaban y que creías que iban a durar para siempre, puede que desaparezcan de golpe. Otras que no esperabas ver hasta mas entrado el calor, aparecen sin avisar.
Si por mí fuera, me pasaría el día entero en Mi granja de flores cortando guisantes de olor.
Nuestra granja, como sabéis está en una casa que tienen mis padres, a unos 20 minutos de dónde vivimos. Por ese motivo no estamos ahí todos los días y no vemos como evoluciona todo mas que dos o tres veces por semana. Cada vez que vamos, el momento de descubrir las flores nuevas que han aparecido esa semana, es absolutamente mágico. Y lo fue especialmente el día que salieron los «sweet peas».
Recuerdo el día que los vimos por primera vez. Solo había tres cuando llegamos y a medida que iba pasando la tarde se fueron abriendo otros. Cuando nos fuimos había por lo menos diez. Sus tallos son fuertes y duros, cosa que sorprende porque aparentemente parece una flor muy frágil y delicada.
No tengo palabras para contaros como huelen porque no se parecen a nada que haya olido antes. Tienen un aroma muy intenso pero corto, que dura muy poquito en el tiempo. Nunca los hueles solo una vez, si no que los acercas a ti, los hueles y al segundo tienes que volver a olerlos porque no puedes vivir sin ellos.
Una vez que empezaron a salir los primeros, lo siguiente ha sido abundancia en estado puro. Empezaron a salir de colores que no recordaba haber pedido, combinaciones de varios tonos de rosas y lilas que visualmente dan mucho juego para hacer arreglos.
Lo mejor de los guisantes de olor, ya lo dice su propio nombre, es su olor.
Os enseño los últimos arreglos que preparé prácticamente solo con guisantes de olor. Fueron para la última edición de «Blogs and Cava«, que tuvo lugar la semana pasada. Y no os lo había contado pero soy colaboradora oficial de estos eventos que tanto me gustan. A partir de ahora mis flores estarán en todos los Blogs and Cava que se celebren.
Fijaos en el arreglo en copa. No tenía ni idea de como iba a integrar estos colores tan diferentes en un mismo arreglo. Fueron las mismas flores las que me pidieron ser colocadas así, de manera gradual, de mas oscuro a mas claro. Las flores de dos colores fueron perfectas para reflejar esa transición, para pasar de burdeos a violeta, de violeta a rosa y de rosa a blanco.
Para mí estas flores tienen un significado especial, porque me recuerdan lo lejos que estaba de este momento no hace tanto. Cuando vivía en Panamá me parecía que poder llegar algún día a cultivar mis propias flores era algo imposible y lejano. Fácil no ha sido, desde luego, ni lo va a ser en lo que nos queda, porque todavía nos queda mucho. Pero el solo hecho de tener en las manos, de poder tocar, ver y oler, algo tangible como son estas flores, ya hace que parezca que estamos mas cerca de conseguirlo.
De vez en cuando hay que parar…
Estos guisantes de olor simbolizan un alto en el camino para descansar, coger fuerzas y darnos aliento. Parece que me hablen y me digan: «Tranquila Anna, relájate que no lo estás haciendo tan mal».
Y que bien viene que de vez en cuando te lo diga alguien.
Un abrazo y hasta pronto,
P.D.: Tal como predije en el post de desahogos, tengo mil y una novedades que eclipsan las que os conté ese día… Pero eso ya os lo contaré otro día, que hoy solo quería hablaros de mis queridos «sweet peas». Por cierto, en nuestra Tiendita podéis encontrar semillas de Guisantes de Olor en los meses de Otoño, que es cuando se plantan.
Tienda online
En nuestra tienda online encontrarás nuestros ramos de flores frescas, bulbos y semillas, plantas de interior, maceteros de cerámica, rosales ingleses, flores preservadas y todos los complementos que necesites para trabajar con flores. Puedes hacer tu compra ahora y te lo mandamos a casa.
0 respuestas
Es una granja preciosa ¡ Enhorabuena!
Después de leer este post aún me gusta más el sobre de guisantes de olor que me regalaste con mi pedido. Gracias Anna
donde encargas semillas? soy de chile!! Pd: hermoso tu proyecto y tus flores
Qué lindo y valiente tu cambio de vida, que seguro era un sueño personal que siempre estuvo dentro de ti. Te comprendo, porque yo estoy dejando la medicina y la psicoterapia por la cocina y la escritura a mano. Di contigo y tu hermoso blog y trabajo por los espectaculares guisantes de olor, que para mí son un milagro de la naturaleza. Los disfruté a hace años, como un milagro hecho para mí en un campo perdido a la orilla del mar en el sur de Chile. Y los descubrí por su inolvidable aroma, que, debiesen existir perfumes y aceites esenciales en base a él.
Amo las flores desde que nací, pero así como Eisntein era un físico teórico, yo soy una botánica teórica. Una amante de todas las flores sin jardín. Cuéntame si tienes algún modo o alguna idea para que te guarde y envíe semillas de flores y legumbres silvestres de mi país.
besos y abrazos
Los guisantes de olor que cultivas
son preciosos nunca los habia visto. Adoro la naturaleza y sus flores. Me dan mucha paz y alegria Las disfruto mucho Me encantaria
cultivarlos Habria forma de enviarme semillas. Soy de Puerto Rico y quizas sabes de los daños que hizo en nuestra hermosa isla el Huracan Maria. Necesitamos todo lo que nos motive para seguir luchando.
Los colores de los guisantes son bellísimos;
te felicito por realizar
tú proyecto me gustaría
aprender lo que enseñas.
Cuanto tardan en germinar las semillas y en que fecha es mejor plantarlas gracias