¿Cómo de algo tan feo sale algo tan bonito? 😁

Buenas noches,

Aquí estoy una semana más, hoy menos tranquila de lo que me gustaría. He intentado escribiros mientras mis hijas se daban un baño «relajante», pero ha sido imposible. Ha sido más estresante que ningún otro domingo, así que ahora que han terminado os puedo escribir sin que me de un microinfarto cada 5 minutos.

Esta semana os quiero hablar de dalias, porque este viernes pasado subimos a nuestra tienda la nueva colección y tengo mucho que contaros sobre ellas.

Empiezo con mi parte favorita de las dalias: su significado. Es algo de lo que se habla poco, pero ya sabéis que a mi me encanta.

Como siempre hay varios significados en el lenguaje de las flores, según donde encuentres la información. Pero yo siempre me quedo con el que más me resuena, con el que encaja con lo que estas flores me transmiten a mi después de 7 años cultivándolas. Las tenemos en flor durante casi 6 meses al año, son de largo las flores que más duran en nuestra granja, así que las conozco bien.

Lo que he leído y que más me ha encajado de las dalias es que simbolizan «encontrar la fuerza interior». Como todas las raices, parece imposible que de algo tan feo salga algo tan bonito. Me pasa con ranúnculos y con peonías, pero con dalias es algo fuera de lo normal. Si tu dalia se llega a desarrollar tanto como las nuestras, verás cuando la retires a finales de otoño, los troncos que se forman, de unos diámetros tan grandes que hasta asustan. Todo eso sale de una pequeña patata. Y cuando desentierras esa raíz la diminuta patata se ha multiplicado por 5 y ha duplicado su tamaño. Si eso no es fortaleza interior no se qué puede ser.

Regalar una raiz de dalia a aquellas personas que están pasando por un mal momento es regalar esperanza y recordarles que son fuertes y que pueden con todo. Es regalar casi 6 meses de flores.

Y entrando un poco más en la parte técnica de las dalias, os cuento que son las flores más productivas de la granja.

Tendremos muchas flores de cada raíz, siempre y cuando reciban las horas de sol que necesitan y el suelo esté lo suficientemente abonado antes de plantar.

Aunque da un poquito de pena es necesario ir cortando todas las dalias cuando están en flor para estimular que salgan más flores. 

Se pueden empezar a plantar entre Marzo y Abril, después de las últimas heladas, coincidiendo con la fecha en la que se plantan los tomates. Puedes seguir plantándolas hasta junio-julio para tener dalias también en otoño. De esta manera es como conseguimos casi 6 meses de dalias en flor en nuestro jardín.

Una vez plantadas, las primeras florecerán a finales de junio o principios de julio, y seguirán floreciendo  hasta que llegue el frío siempre que las vayamos cortando y manteniendo.

Al llegar el invierno se secará la planta, cortaremos el tallo y dejaremos la raíz enterrada. También podemos desenterrar la raíz y guardarla hasta la próxima primavera, pero a nosotros siempre nos ha funcionado mejor dejarlas enterradas. Depende del frío que haga donde vives, cuanto más frío más sufrirá la raiz de dalia durante el invierno. Si todo va bien, la dalia volverá a brotar sola y volverá a tener flores al verano siguiente.Necesitan una ubicación soleada. La mayor parte de las dalias que no florecen es porque no reciben suficientes horas de sol. En nuestro clima tan caluroso en verano se recomienda una ubicación totalmente expuesta al sol por las mañanas pero en semisombra por las tardes.

Una vez brotan necesitan mantener siempre la tierra húmeda pero sin encharcar. En verano necesitan bastante riego, sobretodo si reciben mucho sol o si están plantadas en maceta. Antes de brotar es mejor no regar, porque la raíz ya tiene todo lo que necesita en su interior para brotar, lo único que podemos conseguir es que se pudra al regarla. 

La mayoría de variedades se hacen monstruosas y alcanzan alturas de hasta 1,5-2 metros, por lo que necesitarán tutores. Tenemos disponibles dalias más pequeñas (las que llamamos «Dalias para maceta») que no se hacen tan grandes y se pueden plantar en maceta. Las que indicamos que son para jardín no es recomendable plantarlas en maceta. Las de maceta sí se pueden plantar en jardín.

Al plantarlas debemos poner una capa de tierra encima de la raiz de mínimo 8 cm. Hay que tener cuidado de cómo entierras la raiz. Si ya tiene brotes porque las plantas ya en temporada de primavera, es fácil saber cómo plantarla, porque los brotes tienen que ir para arriba, pero si aun no se ven yemas o brotes, lo mejor es plantarlas en horizontal.

Debemos mantener un espacio entre ellas de mínimo 50cm porque se hacen realmente grandes y si las plantamos más cerca una de ellas no podrá crecer y se quedará chiquititia.

La dalia atrae a los caracoles y babosas, es importante usar un anticaracoles hasta que crezca un poco, como la Tierra de Diatomeas, que es natural, pero cuidado porque hay que ir reponiendo cada dos o tres días para que sea efectivo.

Cuando la planta alcanza 30 cm, hay que pinzar el tallo principal a más o menos a 10 cm del centro de crecimiento. Os dejo enlace a un video que grabé el año pasado sobre el «pinching».

Y la pregunta más repetida que recibo estos días: si hasta abril o hasta que pasen las heladas no podemos plantar las dalias,  ¿qué hago con ellas hasta que las plante? 

Aquí os cuento cómo conservar las dalias hasta que puedas plantarlas. Aunque si donde vives no hiela, está bien que las plantes ahora. Nosotros este año plantaremos las primeras en el mes de marzo.

Podría hablaros mucho más de dalias pero sigo en el siguiente apartado para enseñaros algunas de las variedades que han sido novedad este año. Espero que os emocionen tanto como a mí.

Tienes más información sobre cómo plantar dalias en este post y en este otro: todo lo que aprendí plantando dalias.

Y con esto llegamos al final del email de hoy. Te espero nuevamente el próximo domingo. 

Que tengas una feliz semana.

Un abrazo,

Comentarios: