DIY, my flowers

¿Cómo secar flores en 3 minutos? Rápido y fácil.

Secar flores
A menudo me preguntáis cómo podemos secar flores. Pues hoy os explicaré un método muy muy rápido para hacerlo.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE FLORES PRESERVADAS Y SECAS ?

 

Antes que nada y para situarnos un poco os comento que el principal motivo de que las flores se estropeen es el agua que contienen en su interior. Así que la clave para conservarlas es deshacernos de ese agua.

Según la forma de retirar ese agua y el acabado deseado podemos diferenciar entre flor preservada y flor seca.

 

 

Las flores preservadas son las que uso yo en mis campanas y cuadros. Parecen flores frescas a la vista y al tacto. Son flores naturales a las que se somete a un tratamiento que substituye el agua por otro líquido. De esta manera pueden guardar la apariencia de flor fresca hasta 4 o 5 años en condiciones ideales de humedad y temperatura y si no se exponen a la luz del sol. Este tratamiento es costoso y no es fácil de hacer, por eso estas flores son tan caras.

campana-bella-y-bestia-rosa-roja

Campana de cristal con rosas preservadas en mi tiendita

A las flores secas les retiramos el agua y no lo substituimos por nada. Esto hace que cambie su apariencia respecto a una flor fresca tanto a la vista como en el tacto.

TÉCNICAS CASERAS

Una técnica casera para secar flores con volumen consiste en colgar las flores boca abajo, dejarlas en un sitio fresco, seco y oscuro hasta que se sequen y fijarlas con laca. Si las queremos prensadas podemos ponerles un peso encima, con una prensa o entre las páginas de un libro. Ambas técnicas son sencillas pero necesitan bastante tiempo.

Ahora mismo las flores secas prensadas me parecen lo más bonito y “pinterestiano” del mundo. El otro día cuando buscaba regalos originales relacionados con flores, encontré unas prensas para secar flores y me entraron unas ganas locas de probarlas. Pero  me tuve que abstener porque estoy en plena temporada de contención de gastos y además con las prisas que llevo siempre, como para ponerme a secar flores.

Pero como necesitaba una manera de satisfacer mis necesidades “pinterestianas” de manera rápida y económica me puse a investigar y al final la encontré. En 3 minutos tienes tus flores secas y listas para hacer un cuadro, un punto de libro o lo que se te ocurra.

 

 

¿QUÉ NECESITAS PARA SECAR FLORES EN 3 MINUTOS?

1. Las flores que quieras secar. 2. baldosas de cerámica 3. Papel secante o absorbente del que se usa en la cocina 4. Cuerda y tijeras 5. Un marco de fotos (si es que después quieres hacer un cuadro con las flores).

secar flores en 3 minutos
 
 

Para hacer estos cuadros yo he usado las flores que he encontrado en pleno mes de enero en el jardín de mis padres: caléndula, hinojo, brezo, borraja y una florecita blanca que crece por todas partes y cuyo nombre no conozco. 

 

Otras flores que se prensan muy bien son: buganvilla, hortensia, pensamiento, violas, lobelias, fucsias, allysum, sauco y las flores silvestres en general. Suelen ser apropiadas las flores finas, sin muchas capas de pétalos. 

 

Ten en cuenta que la mejor hora para cortar las flores es siempre después del mediodía, porque es cuando menos agua tienen.

 
secar flores silvestres

 

¿CÓMO LO HACEMOS?

 

Lo primero que haremos será colocar las flores encima del papel absorbente y éste encima de una de las baldosas.

 
secar flores en 3 minutos
 
 

Al colocar las flores tienes que pensar cómo quieres que queden. La caléndula (esta flor parecida a las margaritas) se pueden colocar de manera que los pétalos formen un círculo o aplastados. Es muy importante que las flores no se toquen entre ellas y que ningún pétalo o hoja se quede doblado. Son muy delicados así que hay que tener cuidado al manipularlos.

 
secar flores en 3 minutos
 
 

Luego tapamos las flores con otro papel absorbente, le ponemos encima la otra baldosa y lo atamos con cuerda para que no se mueva y quede bien apretado.

 
 
secar flores en 3 minutos
 
 
 

El siguiente paso es poner todo el conjunto en el microondas, a máxima potencia durante un minuto. Sobretodo usa una cuerda y no alambre ni nada metálico, que el metal no es muy amigo del microondas.

secar flores en 3 minutos

 

 

 

 

Al sacarlo ten cuidado que las baldosas pueden quemar. Después quitamos la cuerda, la baldosa superior y el papel absorbente superior. Siempre con muchísimo cuidado de que no se mueva ningún pétalo.

secar flores en 3 minutos

Secamos la baldosa que hemos retirado porque probablemente esté mojada por la humedad de las flores y le ponemos encima otro papel absorbente limpio.

Vamos pasando todas las flores una por una hacia el papel nuevo. Este paso hay que hacerlo con muchísimo cuidado de que los pétalos no se doblen. Luego secamos la otra baldosa y tapamos las flores con otro papel absorbente y con la otra baldosa. 

secar flores en 3 minutos

Volvemos a meter en el microondas 1 minuto a máxima potencia. Al sacarlo repetimos el proceso de cambiar el papel absorbente. Volvemos a meter en el microondas y lo volvemos a dejar otro minuto más.

Esta vez al sacarlo tienes que notar que las flores están rígidas, tanto que si las doblaras se romperían. Si siguen siendo flexibles es que todavía no están secas. Tendrás que volver a repetir otro minuto mas o los que sean necesarios. Depende de la flor, cuanto mas gruesa, mas le costará secarse. En general en tres veces la mayoría de las flores salen secas.

ET VOILÀ

 

Una vez secas, yo he utilizado las flores para hacer unos cuadros para decorar mi estudio, pero las puedes usar para hacer puntos de libro o lo que se te ocurra.

 

secar flores en 3 minutos

 

 
secar flores en 3 minutos
 

 

 
 
 

Muchísimas gracias por leerme. Si os decidís a probar este método, estaré encantada de que me enseñéis el resultado en Instagram o Facebook. Me etiquetáis y ponéis el hashtag de las #florifotos, que ya sabéis que me encanta ver vuestras fotos de flores. 

Y ya para acabar, si os ha gustado el post quisiera pediros que me echéis un cable compartiéndolo (después de la firma están los botones de compartir en redes sociales).

¡Un abrazo!

 

 

firma

 

 

 

P.D.: Actualizo para enseñaros el tutorial que hice para la Guía de Navidad de Anna and Co utilizando esta técnica.

20 comentarios

  1. Paty Melocoton
    25 febrero, 2016

    Hola! Acabo de descubrir tu blog.
    Me ha encantado este post, muchísimas gracias por explicarlo tan bien.
    Tenía en mente hacer algo parecido y no sabía cómo. Ahora ya no tengo excusa ;P
    Un besote.

    Responder
  2. Anna Floritismo
    14 abril, 2016

    Muchas gracias Paty! Si te animas, ya sabes, enséñame el resultado.
    Un abrazo!

    Responder
  3. Tia Keko
    17 abril, 2016

    Menuda preciosidad de cuadros con las flores secas, han quedado muy bien. Creo que voy a intentar hacerlo yo un día de estos.

    Responder
  4. October Seven Photography
    18 abril, 2016

    Pero qué cosa tan bonita… Ni imaginarme que las flores secas pudieran quedar tan bien (sabiendo como secarlas, claro). son estupendas! Me encantan!

    Responder
  5. Anna Floritismo
    28 mayo, 2016

    Gracias bonita!! Si te animas me encantaría que me enseñaras el resultado.
    Un abrazo!

    Responder
  6. Maria josé
    10 noviembre, 2016

    Mil,mil,miiiilllll…gracias…hago cuadros con flor prensada desde hace años y no conocia esta tecnica tan rápida que me sacará de algun apuro cuando necesito material inmediato…lo probaré.Si te apetece conocer mis tarbajos ,puedes visitar en facebook Bendita Flores ,alli te asomarás a mis particulares ¨primaveras¨,y hasta puedes dejarme algun comentario.Un saludo,Maria Jose

    Responder
  7. Maria josé
    10 noviembre, 2016

    Mil,mil y miiiillll gracias.Hago cuadros con flor prensada desde hace años y no conocia esta técnica que me sacará de algun apuro cuando necesite material inmediato.Si te apetece conocer mis trabajos puedes asomarte a mi facebook BENDITAS FLORES..y hasta regalarme algún comentario….se aceptan críticas positivas o negativas..jeje.Un saludo

    Responder
  8. Laura
    14 diciembre, 2016

    Hola!! acabo de ver tu post de cómo secar flores rápidamente. Está muy bien!!! te quería preguntar si, una vez secas, las puedo sacar del papel absorbente ya que las necesito para hacer pastillas de jabón transparente y no hay manera de conseguirlas!!.

    Muchísimas gracias!!

    Responder
    • Anna Floritismo
      14 diciembre, 2016

      Hola Laura,

      Claro que sí, una vez secas las puedes sacar del papel y ponerlas donde te apetezca, aunque no se si envueltas en jabón durarán mucho porque a lo mejor se vuelven a hidratar si hay algo de humedad. Es cuestión de probar. Muchas gracias por leerme!

      Responder
      • Laura
        14 diciembre, 2016

        gracias a ti!! he compartido el post en facebook!!!

        Responder
    • floritismo
      8 marzo, 2017

      Muchísimas gracias Sarah!

      Responder
  9. Ida Gorin
    9 enero, 2017

    Qué maravilla. Hoy me pasé recogiendo flores pues quiero hacer unos cuadros. Me fui al metodo tradicional pero ahora que leo su técnica, mañana mismo la aplicaré.
    Gracias por ser tan clara en sus explicaciones.

    Responder
    • floritismo
      8 marzo, 2017

      Muchas gracias Ida, espero que te sirviera el tutorial.

      Responder
  10. Eltroleadordeviejas
    8 marzo, 2017

    Menuda puta basura meteros las flores por el culo mientras yo me las fumo ; P

    Responder
    • floritismo
      8 marzo, 2017

      jajaja fúmate un papaver somniferum (bajo tu responsabilidad) y eso que te llevas…

      Responder
  11. Lety Lòpez
    12 julio, 2017

    Me encanto, justo necesitaba una tècnica para secar flores lo màs ràpido.
    Gracias.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *