Ser disruptivo a los 42

13 curiosidades de otoño 22.001

Hola,

La semana pasada os hablaba del primer rosal inglés que creó David Austin se lo dedicó a Constance Spry

Constance Spry fue un personaje de vital importancia en la historia de la floristería porque marcó un antes y un después en la historia de los arreglos florales y cambió la manera de entender la floristería con su estilo personal y un pelín atrevido para la época.

Siempre digo que nunca es tarde para cambiar de profesión. Tanto Rubén como yo éramos ingenieros de caminos y miradnos ahora. Yo dejé mi trabajo y empecé con Floritsmo a los 32 años y Rubén un poco después, a los 36. A Constance Spry le pasó algo parecido, pero su cambio vino un poco más tarde que el mío, a los 42 años.

Constance Spry fue enfermera, luego profesora y terminó siendo directora de un Colegio de Señoritas de la época. Siempre le habían gustado las flores y era de las que llevaba arreglos florales a casas de amigos. Como tenían mucho éxito y tocar flores era lo que le hacía feliz, en 1928, con 42 años, decidió dejar su trabajo como directora y abrir su propia floristería.

Si tienes 42 años y crees que ya no vas a hacer muchas más cosas en tu vida, mira todo lo que hizo Constance Spry después de ese cambio de vida:

– Decoró el escaparate de la perfumería Atkinson’s. Dicen que había aglomeraciones en la calle para poder verlo, incluso la policía tenía que intervenir para regular el tráfico y que no hubiera accidentes

– En 1934, solo 6 años después, ya tenía una gran floristería con 70 empleados y publicó su primer libro

– En 1946 abrió una Escuela de Ciencias Domésticas, junto a la cocinera Rosemary Hume

– En 1953 realizó los Arreglos Florales para la coronación de la reina Isabel II

– Solía suministrar flores en la casa de Wallis Simpson y otras celebrities y personalidades del momento, en la que mezclaba las flores más caras del momento con flores silvestres  y malas hierbas

– Llegó a publicar 13 libros sobre floristería y cocina

Y falleció en 1960, a los 74 años, de la manera más tonta, por caerse por unas escaleras.

El gran legado que dejó Constance Spry en Gran Bretaña se puede resumir en esta frase suya:

“Todas las casas pueden ser más bellas con flores, incluso los hogares humildes. Todo lo que hace falta es imaginación.”

Con imaginación y elementos que puedas encontrar paseando por el campo o incluso en un descampado de tu ciudad puedes hacer tu propio arreglo y decorar tu casa. Su mensaje caló hondo porque no todo el mundo podía permitirse decorar su casa con arreglos florales como una mujer de la alta sociedad, pero todo el mundo tenía cerca un manzano al que cortarle una rama en flor o un manojo de hierbas que poner en un jarrón. Antes de Constance Spry las flores en casa solo eran cosa de ricos, después de ella todo el mundo quería y podía tener flores en casa.

Otra de las singularidades para la época que puso de moda Constance Spry fue la de utilizar cualquier elemento que tuviera por casa como recipiente para sus creaciones, como una sopera o una taza, no necesariamente tenía que ser una vasija de plata o de porcelana china. Nuevamente democatrizó la floristería ya que todo el mundo tenía una sopera en casa.

Pero lo más disruptivo que hizo Constance Spry viene a nivel estilístico. En aquella época lo que se llevaban eran los arreglos rígidos, con flores alambradas que se colocaban perfectamente ubicadas y rectas, simétricas y cuadriculadas. Constance introdujo la naturalidad y el movimiento en sus arreglos florales, liberando las flores de ataduras y dándoles libertad y un poco de anarquía.

Constance Spry fue inspiración para muchas generaciones posteriores de floristas, aunque su influencia no llegó tanto a España, donde la rigidez floral y la simetría siguen siendo un pilar muy sólido en el sector floral.

La historia de Constance Spry me demuestra una vez más que nunca es tarde. Yo en unos meses llegó los 42 y a veces pienso que ya me queda poco margen de maniobra y que pocos cambios en mi vida podré hacer a mi edad, pero entonces leo historias como la de Constance y se que todo es posible y que nunca puede uno decir “nunca”. Se puede ser disruptivo a los 42, y a los 52 y a los 62. El que es disruptivo lo es y lo lleva dentro, da igual la edad que tenga, cuando tenga que salir saldrá. Así que no descarto un nuevo cambio de vida.


Y termino con la frase más célebre de Constance Spry y que resume su forma de ser y de vivir:

Haz lo que te plazca, sigue tu propia estrella; sé original si quieres serlo y no lo seas si no quieres serlo. Solo se natural y alegre y bonita y simple y desbordante y general y barroca y desnuda y austera y estilizada y salvaje y atrevida y conservadora, y aprende y aprende y aprende.

Abre tu mente a todas las formas de belleza


Constance Spry

Algunos detalles de Constance Spry me ha recordado mucho a mis inicios.

Cuando decidí que quería dedicarme a las flores, la formación de florista que existía en España en el año 2013 no me convencía demasiado. Como decía, la influencia de Constance Spry no llegó a cruzar el Canal de la Mancha. Los diseños y técnicas que veía que se enseñaban en las escuelas oficiales no se parecían en nada a lo que veía en internet que se estaba haciendo en otros países, con técnicas más sostenibles y diseños más silvestres y naturales. La rigidez de un ramo en espiral o de un arreglo floral triangular en espuma no iban conmigo.

Tampoco conocía a Constance Spry, así que hice lo que pude y me busqué mi propio camino. Fui experimentando mis propias técnicas, probando con los clientes-conejillos de indias que se dejaban y poco a poco fui creando mi propio estilo y mi propia técnica.

En 2016 empecé a impartir talleres de desArreglos Florales. Les llamábamos desArreglos porque para mí no se parecían en nada a los arreglos de floristería que había visto toda mi vida. 

Luego vino nuestro curso completo de Florista Sostenible, donde enseñaba todas esas técnicas de florista-no-florista que utilizamos nosotros y que hemos aprendido a fuerza de probar y equivocarnos: desArreglos Florales, grandes estructuras, ramos redondos, ramos alargados, coronas, jarrones, etc.

Y a este Curso Completo de Florista Sostenible le quisimos añadir nuestro toque personal, contando toda la parte no técnica de esta profesión, que puede que sea hasta más importante que la técnica: marqueting, logística y legalidad y fiscalidad. Siempre digo que de nada te sirve hacer un ramo perfecto si no tienes a nadie que quiera comprarlo.

Desde 2020 este Curso de Florista Sostenible se convirtió en un curso 100% online, que se puede cursar desde casa. Esta semana os lo quería recordar y recomendar, y como se acerca el Black Friday, vamos a hacer una pequeña rebaja para que nuestro curso sea más asequible. 

No nos gusta hacer rebajas porque el contenido es oro puro. Muchas veces pienso que incuso deberíamos doblar el precio porque damos demasiada información. Básicamente lo contamos todo. Ojalá a mi me hubieran contado todo lo que contamos en el curso y cómo lo contamos, con ejemplos, desvelando todos nuestros proveedores y precios, incluso facilitando a nuestros alumnos que puedan comprar flores en nuestros propios proveedores. Oro puro para futuros floristas, con toda la información masticada y clara.

Así que solo será esta semana, antes de que nos lo pensemos demasiado. Con el código “CONSTANCESPRY” conseguirás 100€ de descuento en el curso completo de Florista Sostenible.

Tengas la edad que tengas, nunca es tarde si quieres convertirte en florista.

Te esperamos en Academia Floral:

Y aquí termina nuestra octava semana de curiosidades florales. 

Te deseo una feliz semana y nos vemos en 7 días con la novena Curiosidad Floral de Otoño.

Un abrazo,
 

Compartir

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Relacionados