Curiosidades sobre Narcisos

13 curiosidades de otoño 22.001

Hoy te quiero hablar de la flor que ves la primera en la fila de flores que encabeza este email. Si no le pones nombre te lo digo: es el narciso.

Antes de empezar a plantar flores, cuando pensaba en un narciso, solo me venía a la cabeza el más común de todos ellos: el amarillo “piolín”, de un color tan intenso que hasta puede resultar cegador en un jardín muy soleado. Ni siquiera me planteaba sembrar narcisos en mi primera granja, allá en los albores de Floritismo, en 2015.

Pero me pasó igual que con los tulipanes, que empecé a hojear catálogos de proveedores y me encontré con variedades que desconocía y que me hacían ojitos. Así que decidí plantar algunos por probar. Y cuál fue mi sorpresa cuando salieron todos, y no solo salieron, además eran espectaculares, con tallos larguísimos, colores pastel y encima tenían aromas deliciosos.

Así que desde 2015, año tras año, hemos ido descubriendo variedades, todas muy diferentes a aquellos narcisos armarillos que yo creía que eran los únicos que existían.

Desde entonces es una flor que me apasiona y le tengo especial cariño por haberla descubierto sola y no por haberla visto en un blog. Por eso el narciso hoy merece un capítulo entero de esta serie de curiosidades florales. Y no solo os contaré una, os voy a contar 10 curiosidades florales sobre los narcisos. 

Allá vamos:


1) Existe una “Daffodil Society“, o “Sociedad de los Narcisos”, en Birmingham, Gran Bretaña, y fue fundada en 1898. Esta Sociedad, como otras que existen dedicadas a otras flores, se dedica a promover y divulgar para que todo el mundo conozca el género Narcissus, creando nuevas variedades, celebrando festivales, fomentando la siembra de narcisos en espacios públicos, apoyando a grupos que se dedican a conservar los narcisos que crecen en espacios naturales, etc. Me parece una maravilla que existan y perduren asociaciones de este estilo. 

2) Dentro del género Narcissus hay 13 divisiones o tipos de narciso, y dentro de estos tipos se pueden encontrar hasta 27.000 variedades diferentes. En nuestra tienda cada año seleccionamos algunas entre todas ellas, solo las que nos llaman más la atención. Esta año tenemos 7 variedades que forman parte de 4 divisiones diferentes: los corona, los dobles, los trompeta y los Tazetta (aunque nosotros los hemos rebautizado como “pitiminí” porque creíamos que sería más entendible).

3) Aunque nosotros en la granja y en la tienda solo tenemos variedades blancas, amarillo pálido o salmón, también hay narcisos rojos, verdes y rosados.

4) No son muy amigos de otras flores en jarrón, porque el narciso al cortarlo suelta savia, y esta savia puede resultar venenosa para el resto de flores y hacer que se marchiten más rápido. Nosotros lo evitamos dejando los narcisos unas horas aislados en su propio jarrón para que suelten toda la savia y después los juntamos con el resto de flores cuando ya son infoensivos.

5) En jardín sí es conveniente mezclarlos con otros bulbos, incluso en una misma maceta. Los narcsiso son los primeros en florecer y si los plantamos solos, en cuanto termina la floración esa maceta o parterre ser vería muy apagado solo con las hojas verdes. Al mezclar con tulipan, ranúnculo o jacinto alargamos un poco más el tiempo que esa jardinera o parterre se verá bonito.

6) Se pueden cultivar narcisos en interior, pero como todos los bulbos de otoño necesitan un periodo de frío previo a florecer, que se puede simular congelando los  bulbos durante unas 6 semanas antes de plantar. Eso sí, ese bulbo ya no volverá a florecer al año siguiente porque habrá hecho un esfuerzo tan grande que habrá agotado sus reservas.

7) Consejos para plantar: Si los plantas en jardín debes hacerlo en otoño porque necesitan unos 3 meses de frío antes de florecer. Siempre florecen los primeros en el mes de marzo. Debemos plantar el bulbo con la parte puntiaguda hacia arriba, y la parte con raíces hacia abajo. Para un efecto más espectacular recomendamos plantarlos pegados. Así los tallos crecen más fuertes y las flores se dan soporte entre ellas. 

8) En cuanto al significado del narciso, que ya os conté la semana pasada lo que me gusta a mí el lenguaje de las flores, hay divergencia de opiniones. Esto ocurre con muchas flores, y es que según donde consultes encuentras un significado u otro. Yo si puedo elegir siempre elijo el significado que más me conviene. En este caso he encontrado que en el lenguaje victoriano de las flores el narciso significa “Respeto”, pero también  “Incertidumbre”, “Caballerosidad” o “Amor no correspondido”. 

En otros lugares simboliza  “autoestima” y “ambición femenina”.

Dado que es de las primeras flores en salir después del invierno, se la asocia también con el “renacimiento” y los “nuevos comienzos”.

En otras culturas tiene diferentes siginificados: en China, se asocia con “Buena fortuna” y en Japón con “Risas y Alegría”. 

9) Tóxicos: los narcisos son tóxicos para animales pero también para personas. Cada año se intoxican varias personas en Gran Bretaña porque confunden un bulbo de narciso con una cebolla. En España no pasa porque no hay tantas personas plantando narcisos y no es tan habitual tener una caja de bulbos en la despensa. Pero hace unos años si me encontré una noticia en el periódico de un caso en España de un hombre intoxicado por comerse un  bulbo de narciso, aunque creo recordar que algo tuvo que ver su mujer, no se si le cocinó el narciso sin querer o queriendo.

Pero no todo es malo en el narciso, resulta que el aceite esencial de algunos narcisos tiene propiedades antitusivas y narcóticas y en el siglo XIX se utilizó para combatir la tosferina.

Además los bulbos contienen galantamina, que es un principio activo que se utiliza en fármacos contra el Alzheimer.

10) En algunas zonas del norte de España, Inglaterra, Gales y Escocia crecen silvestres algunas variedades de Narcisos de menos altura que las que tenemos en la granja, los “Narcissus pseudonacissus”. Pero se encuentran casi amenazadas porque hay personas que abusan y se llevan ramos a casa, con lo que cada año salen menos. Si te encuentras con un campo de Narcisos, admíralos, sácales fotos y videos pero NO los cortes.

Si hoy hablamos de narcisos, en esta sección también os tengo que hablar de ellos porque los bulbos de esta flor es cada semana un super ventas en nuestra tienda. Y es que las selecciones que hemos hecho este año han sido demasiado bonitas. Si tienes sitio no puedo recomendarte solo una, plántalas todas y te aseguro que en marzo/abril me lo agradecerás.

En primer lugar te presento el pack de Narcisos amarillo pálido y blanco. En la foto puedes verlos bien, en este pack de 5 narcisos te encontrarás con (en la foto de izquierda a derecha): un Narciso Pitiminí, un Narciso Trompeta, dos Narcisos dobles y un Narciso Corona, todos amarillo pálido.
 

Nuestra segunda selección es la de colores Salmón. En esta pack encontrarás 3 Narcisos Dobles, 2 Narcisos Trompeta y 1 Narciso Corona.

La siguiente propuesta es nuestra selección de Floritismo. Teníamos el mix amarillo y el mix salmón y necesitábamos un mix de los dos. En esta pack encontrarás 1 Narciso Doble Salmón, 1 Narciso Doble blanco, 1 Narciso Trompeta y 1 Narciso Corona y 1 Narciso Pitiminí

En esta pack hemos dejado solo los Narcisos Corona. Encontrarás 3 Narcisos Corona Salmón y 2 Narcisos Corona amarillo pálido.

Y terminamos con vuestros favoritos siempre, los Narcisos Dobles. Son los más originales y los más aromáticos. En este pack encontrarás dos Narcisos Doble Salmón, dos Narcisos Doble Blanco y 1 Narciso Doble Trompeta amarillo pálido.

Terminamos este tercer email de curiosidades florales. Gracias por leerme y acompañarme esta tarde de domingo.

Te deseo una feliz semana y nos vemos en 7 días con la cuarta (ya de 13) Curiosidad Floral de Otoño.

Un abrazo,
 
 
Compartir

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Relacionados