floripedia

¿Qué son las rosas inglesas? La Floripedia, parte 1.

rosas inglesas 6
 

 

»Una rosa es muy parecida a la vida: encontrarás espinas por el camino, pero si tienes fe y crees en tus sueños acabarás cruzando las espinas para llegar al corazón de la flor.»
Robin S. Sharma en El monje que vendió su Ferrari

 

Hubo un tiempo, algo así como hace mil años, en que soñaba despierta muy muy lejos de aquí. Allá en Panamáen aquel rascacielos con paredes de cristal y echando mucho de menos el frío, pasaba los días. Soñaba con tardes de frío invierno en Barcelona en los que ojearía catálogos de semillas y escogería las variedades que plantaría en primavera en mi futura granja de flores. 

Hubo un tiempo en que aborrecía mi vida, toda ella, incluso a veces las flores, porque me recordaban la vida que quería vivir y no vivía. Pero fueron algunos emails vuestros los que hicieron que no desconectara del todo de las flores. Vuestras peticiones de posts sobre temas concretos fueron los que me animaron a seguir escribiendo por aquí. Recuerdo que mi querida Marta Villacampa me pidió un post sobre las rosas y yo os prometí que lo escribiría, pero nunca lo hice. 

 

Pero todo llega queridos amigos. Al menos a mí, poco a poco todo me va llegando. Bueno, todo menos los días fríos de invierno (que ya me va bien por otro lado). Estos días, mientras me perdía entre las páginas de mi catálogo de rosales ingleses, haciendo listas imposibles con todos los que quería plantar, me acordé de esos momentos, tan lejanos ya. Y me acordé de que os debía este post, sobretodo a Marta,  que es de las personas que mas me ha animado siempre que lo he necesitado. Y ella está muy muy presente en este post, porque es la autora de todas las delicadas fotos que acompañan hoy mis palabras.

  Os dejo con un nuevo capítulo de La Floripedia, esta vez, por fin, dedicado a las rosas inglesas.

 
 
Rosas inglesas
 

¿QUÉ SON LAS ROSAS INGLESAS?

 

Las rosas inglesas son un objeto de culto entre los aficionados a las rosas, son la “creme de la creme” de las flores y todo jardín que se precie debería tener al menos un rosal de rosas inglesas.

Yo asocio las rosas inglesas con esponjosas bolitas de algodón de azúcar. Lo que mas me gusta de ellas es que su forma evoluciona desde que nace hasta que se marchita y es increíblemente bonita en todas sus fases. Al principio parecen rosas normales pero a medida que se van abriendo, sus pétalos van formando un dibujo que recuerda a los rosetones de las antiguas catedrales. Hacia el final de su vida, los pétalos se separan y parecen otra flor completamente diferente.

Rosas inglesas
 

Soy una enamorada de estas rosas y me duele que por aquí no son muy habituales de ver. Puedes verlas en el Parc Cervantes de Barcelona o en la Rosaleda de Madrid, pero la mayoría de la gente aun no las cultiva en sus jardines. Sin embargo cuando estuve en La Rosaleda de Buenos Aires vi bien de ellas y en Londres no daba abasto descubriéndolas en cada parque púbico. Les hice mas fotos a ellas que al Big Ben.

Rosas inglesas

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS ROSALES INGLESES?

 

Los rosales ingleses son una evolución de las rosas antiguas, creados por un productor inglés, David Austin, a partir de rosas antiguas y rosas híbridas de te.

 

Las rosas antiguas, tienen mucho perfume y la flor tiene forma de roseta o de copa ahuecada, con gran cantidad de pétalos.

Las rosas híbridas de te son las mas conocidas, las que se encuentran en todas las floristerías del mundo. Las crearon como variación de los rosales antiguos con el fin de conseguir rosas mas resistentes a plagas y enfermedades y que duraran mas tiempo bonitas. Existen en muchos mas colores que las rosas antiguas y tienen mucha capacidad para repetir la floración. Básicamente se crearon para abastecer la demanda de flor cortada, pero por el camino se dejaron el perfume. Seguro que mas de una vez os habéis llevado una rosa de floristería a la nariz y os ha decepcionado porque no huele a nada. 

Las rosas inglesas tienen lo mejor de ambas porque son una mezcla entre las rosas híbridas de te y las rosas antiguas – son resistentes a plagas y a enfermedades – duran mas tiempo bonitas una vez cortadas – existen en multitud de tonos  y colores – repiten floración – son increíblemente aromáticas – su forma es también de roseta como las rosas antiguas Sí, definitivamente lo tienen todo.

Rosas inglesas

El creador de estas rosas, David Austin, en los años 60 empezó a experimentar cruzando diferentes tipos de rosas y diez años después consiguió crear la primera rosa con lo mejor de ambas. Como este señor es inglés, a estas rosas se las conoce como rosas inglesas, aunque también se las llama rosas de jardín o rosas Austin. Yo prefiero llamarlas rosas inglesas porque me recuerdan a Londres.

En Francia existe otro productor-creador de rosas, que consiguió crear unas rosas parecidas aunque no tienen tanta variedad, son las rosas Meïlland. Yo este año me estrenaré plantando algunos tipos de esta marca, veremos que tal se dan.

¿POR QUÉ DEBERÍA PLANTAR UN ROSAL INGLÉS?

 

Tener un rosal inglés en casa es un espectáculo al que tienes que prestar atención todos los días, para que no te pierdas la belleza de ninguna de las etapas por las que pasan las rosas en su evolución, desde que salen hasta que se marchitan. Debería pararse el reloj unos minutos cada día para que todo el mundo se acercara a ver como han cambiado sus rosas respecto al día anterior.

 

Otra cosa que hace que estas rosas sean especiales es su aroma delicado y absolutamente hipnótico. No existe ninguna rosa mas aromática que la rosa inglesa. Además cada una de las variedades de rosa inglesa tienen un matiz aromático diferente.

Rosas inglesas

¿DÓNDE COMPRAR ROSALES INGLESES?

 

Si tenéis un trozo de tierra o una maceta grande, no dejéis de plantar uno, es una pequeña inversión porque son un poco mas caros que los rosales convencionales pero merece absolutamente la pena cada euro que vale. No se venden en todas partes, en algún garden puede que encontréis alguna y en las páginas de los propios productores se pueden comprar, ambos os los enviarán a España si les escribís un email. 

Yo he pedido una selección de los dos (Austin y Meilland) para probar este año, a ver cuáles se dan mejor. Tengo que admitir que se me ha ido un poco la cabeza y he pedido demasiados, pero es que me gustan todos.

como sé que mas de uno y de una me los va a pedir, he traído unos cuantos de mas para vosotros y los podéis pedir en la tiendita. La próxima semana os cuelgo un post sobre cómo plantarlos porque ahora mismo y hasta finales de marzo es el momento de hacerlo, siempre y cuando no hiele, claro.

Rosas inglesas

 

¿QUÉ VARIEDADES ESCOGER?

 

Hay tantas variedades que a mí me ha sido muy difícil decidirme. Yo con el catálogo de rosales soy como Emma con el catálogo de juguetes estas Navidades, ya sabéis, “Quiero ete, ete, ete, ete y ete” pero al final me tuve que contener un poco y “solamente” pedí una pequeña selección, lo mas representativa posible en cuanto a colores y aromas.

 

Os cuento un poco los rosales que voy a plantar este año, que son los mismos que podréis encontrar en la tiendita, He traído muy pocos de cada uno y de algunos menos que de otros así que si os enamora alguno en concreto daros prisa a reservarlo porque no voy a traer mas:

 
  • Rosal David Austin Heritage: Flores de tamaño mediano en un tono rosa pálido. Su floración es ligera y delicada. Su aroma tiene notas frutales, miel y claveles con un fondo de mirra. 
  • Rosal David Austin Braithwaite: Flores en un color carmesí brillante, es la que tiene el color mas intenso de todas las rosas David Austin. Tiene poca fragancia cuando es joven y va desarrollando su aroma a medida que va creciendo.
  • Rosal David Austin Winchester Cathedral: el ramo de novia de la princesa Magdalena de Suecia llevaba estas rosas. En color blanco y con aroma a rosa antigua con toques de miel y almendra que se vuelve mas intenso en tiempos cálidos. 
  • Rosal David Austin Graham Thomas: flores de tamaño medio. Tiene un color amarillo puro muy vivo. Su aroma es fresco, como de rosa de te pero con un toque fresco a violeta. 
  • Rosal David Austin Gertrude Jekyll: estas rosas crecen muy altas por lo que resultan ideales para plantar en la parte de atrás de un parterre. Su aroma es a rosa antigua y es muy intenso. 
  • Rosal Meilland Alain Soulchon:  Rosas en color rojo claro. La flor es grande y compacta, su floración abundante y continua y es muy perfumado.
  • -Rosal Meilland Leonardo Da Vinci: Rosas en color rosa bengala. Su floración es abundante y contínua. Es un rosal de porte arbustivo alto ideal para plantar en macizos, setos y grupos aislados. 
  • Rosal Meilland Line Renaud: Rosas en color rosa pastel. Son rosas de gran tamaño. e intenso aroma afrutado.
 
Rosas inglesas

Todo el mundo debería tener un rosal inglés en su casa, os lo recomiendo de verdad. Yo tengo tres repartidos entre Barcelona y Burgos y este año voy a plantar muchos mas. 

Con algunas de las chicas que plantaron peonías y ranúnculos conmigo en otoño, tenemos un grupo en instagram dónde nos vamos enseñando nuestros avances. Y con todos los que os decidáis a plantar uno sería genial hacer lo mismo, porque cada vez que alguna envía foto de algo creciendo, es como si por fin viera un pequeño rayo de sol entre todos los nubarrones. Aunque mis peonías aun no han asomado y algunas de las de ellas si,  con cada uno de sus avances yo me siento mas cerca de cumplir mis sueños.

Por eso me encantaría compartir estos momentos con todos los que me acompañéis en esta nueva aventura de los rosales, y que nos fuéramos enseñando como evolucionan nuestras rosas. 

Antes o después, en algún momento de vuestras vidas, tendréis que plantar uno. Cuando florezca y lo miréis, acordaros de soñar. Nunca dejéis de hacerlo porque a veces, los sueños se cumplen. Yo un día soñé con estos momentos y ahora estoy aquí compartiéndolos con vosotros.

No os perdáis el próximo post la semana que viene, porque os contaré cómo plantarlos y cómo cuidarlos.

Un abrazo, firma

 

 

P.D: Puedes conseguir alguno de nuestros rosales ingleses en la tienda online.

7 comentarios

  1. IFeelCook
    27 enero, 2016

    Son absolutamente preciosas…
    Cada vez que leo un post tuyo o veo que hay más semillas en tu tiendita, pienso que he de comprarlas y plantarlas. Siempre he querido tener flores naturales en casa, y plantadas por mí, me parecen aún más bonitas pero entonces empiezo con la retahíla del "¿y qué necesito comprar exactamente?, ¿materiales?" y acabamos en él "bueno, ya lo miraré" :S
    BTW, ¡qué guay lo del grupo de IG!

    Responder
  2. Ana
    11 enero, 2017

    Maravilloso este blog gracias por crearlo

    Responder
  3. isidoro macarena
    19 marzo, 2017

    muchas gracias por tu trabajo. precioso texto. Encantador. yo no he dejado la arquitectura por las flores, es la misma cosa..ja jaja, muy bien anna, un saludo. He apuntado tu blog para asomar de vez en cuando.

    Responder
  4. Sally
    28 agosto, 2017

    Hay alguna manera de consevarlas? Yo también soy una enamorada de estas flores y quiero hacerle un regalo a mi madre, pero me gustaría poder secarlas o algo parecido para que le dure mas tiempo

    Responder
    • floritismo
      29 agosto, 2017

      Hola Sally,

      Pues no hay proceso para secarlas y que quede bien, o al menos no uno que lo puedas hacer en casa, se necesita una maquinaria especial. Yo las tengo en mi tienda online ya preservadas, en unos días la vuelvo a abrir, que ahora mismo estoy de vacaciones, pero vete pasando y las verás. Van dentro de campanas de cristal. Un saludo y gracias por escribirme.

      Responder
  5. Guillermo
    19 septiembre, 2017

    Hola Ana ! Me encanto tu blog sobre rosas. Yo tambien soy un enamorado de las rosas y he plantado varias en mi jardin. Vivo en la Patagonia argentina en un pueblo de montaña que se llama El Bolson y tiene un clima muy bueno para rosas.
    Hasta ahora siempre planté rosas de Meilland y esta primavera me animé con una seleccion de rosas inglesas de David Austin , luego te cuento el resultado.

    Responder
  6. Carolina
    16 diciembre, 2017

    Hola, soy Carolina del Sur de Chile..me gusto tu blog..rescate un rosal con las características de las rosas antiguas, lo saque del Jardín de mi abuela debe tener muchos años, más de 50 seguro, siempre me llamaron la atención por su forma y cantidad de pétalos todos tan apretados. Me gustaría saber de qué variedad se trata, es muy escasa, no la he visto en ninguna otra parte de esta región.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *