my flowers

Los artistas del Festival Flora

Hoy os escribo un post especial desde Córdoba, ya inmersa en el Festival Flora. La semana pasada os contaba que iba a estar aquí como asistente. Anoche llegué a Córdoba después de un viaje en AVE de lo mas relajante para mí, casi cuatro horas para leer tranquilamente y ver los últimos capítulos de The Good Wife. El paraiso. Esta mañana he salido del hostal antes de que se hiciera de día y me he perdido por las callejuelas de Córdoba, buscando el Palacio de Orive. Esto es como un laberinto, así que siempre google maps en mano para no perderme. Mientras andaba, aun de noche, escuchaba esta canción que descubrí ayer en un capítulo de The Good Wife. Y justo cuando he llegado al Templo Romano, ha empezado a salir el sol. Desde mi perspectiva solo se veía un cielo precioso y anaranjado y las columnas del Templo que rompían contra ese cielo. En mis oidos sonaba “No one’s more happy than you” y he pensado que una vez mas el universo me mandaba mensajes en forma de canciones.

Solo he pasado una mañana en este Festival y ya tengo muchísimas cosas que contaros, pero lo dejaremos para próximos posts. Antes de contaros mas, quería haberos presentado a los 8 artistas florales seleccionados para participar en esta primera edición. Este post es el resultado de mi pequeña investigación sobre quién es y qué hace cada uno de ellos.

Algo que estoy viendo que tienen en común todos los artistas de este Festival, es que ninguno empezó como florista en sí, y me llama la atención. Parece como si un requisito para llegar a ser uno de los grandes es haberte dedicado primero a otra cosa, a algo que si puede ser, no tenga nada que ver con flores.

Empezamos con el recuento de artistas:

1.Alfie Lin, que viene desde Taiwan y es conocido por su trabajo floral en el hotel de 5 estrellas, Fuchun Resort de Hangzhou. Además realiza trabajos habitualmente para marcas como Fendi, Dior, Loewe, Chanel, Louis Vuitton o Tiffany. Su obra mas emblemática fue la decoración selvática de un autobús de línea en Taipei. Alfie Lin va a estar decorando el patio de la Fundación Antonio Gala reproduciendo una aguada en tinta china con flores y ramas.

2.  Flores cosmos. Son dos mejicanos que han revolucionado el arte floral en su país. Mientras vivían en Barcelona tuvieron la visión de cambiar de vida, volver a México y fundar una floristería. Ambos se dedicaban a otras cosas. Flores Cosmos estarán en el patio del Archivo Municipal y harán un tótem gigante.

flores cosmos piramide

 

3. In water Flowers. Los diseñadores florales mas atrevidos de Londres. Su obra emblemática es este cuadro a tamaño gigante que estuvo colgado en la fachada de la National Gallery de Londres. Para hacerlo se utilizaron mas de 26.000 flores, entre ellos tulipanes, peonías, claveles, fresias, calas y rosas. El paraíso, vamos.

Su director creativo, Robert Hornsby, empezó en el mundo de las flores como conductor de un camión de reparto de flores. Curioso, ¿no?

In water Flowers estarán en varios patios de la Delegación de Turismo.

in water flowers

4. Elisabeth Blumen, que es el pseudonimo de Isabel Marías. Gran conocida de este blog, ya os enseñé algo de su trabajo en este post. Isabel, antes de las flores, era diseñadora de moda, pero en 2010, su vida empezó a girar en torno a las flores labrándose una carrera absolutamente impecable. Actualmente es directora creativa en Loewe Flores y realiza trabajos florales para grandes marcas.

Isabel estará en el patio central del Museo Taurino y su instalación rendirá homenaje a los fanales de flores de porcelana del siglo XIX.

5. Loose Leaf, vienen directamente desde Australia, donde son conocidos por sus instalaciones colgantes de plantas y flores que caen en cascada pero no llegan a tocar el suelo.

Loose Leaf está formado por Wona Bae y Charlie Lawler. Se conocieron en Alemania cuando él trabajaba para las Naciones Unidas. Otro caso de no-florista que se convierte en florista, y de mucho éxito.

Loose Leaf estaran en el patio del Palacio de Orive y recrearán una galaxia siguiendo su estilo de flores colgantes.

6. Waterlilypond. Natasha Lisitza y Daniel Schultz. Vienen de San Francisco. Son un matrimonio formado por Ingeniera y arquitecto. Dos mas para la lista de “intrusos” florales. La obra que mas he visto repetida cuando he hecho una búsqueda sobre ellos son los “tornados florales”.

Estarán en el Patio de la posada del Potro y rendirán homenaje al movimiento de la banda de cola con flores.

7. Patrick Nadeau. El representatnte francés Patrick es arquitecto. ¿Hola? ¿Algún gran artista floral que no se haya dedicado a otra cosa antes? Parece que no.

Estará en el patio del Museo Arqueológico y su instalación será simular la imagen de un patio pixelado.

8. Thomas de Bruyne. Él es belga y cuenta con muchísimos reconocimientos internacionales en competiciones de arte floral. Además es profesor de arte floral y ha escrito en numerosas publicaciones del sector.

Estará en el patio de Vimcorsa y rendirá un homenaje a la filigrana cordobesa.

 

Y hasta aquí el recuento de artistas que participan en el Festival Flora. Yo ya he conocido a varios de los que os menciono y estoy encantada con la experiencia. Os sigo contando muy pronto.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *