Las flores de otros

la ruta de las flores: un recorrido por España bonito y diferente

 

* Un post de Anna Codorniu (@drimvic)

 

hace unas semanas, el portal de reservas de casas rurales Toprural nos hizo llegar una información que nos pareció muy interesante y bonita para compartir aquí.

 

se trata de una ruta por diferentes localidades de España según la época de floración de los frutales y algunas flores así que, si quieres, con este post tienes planes de fin de semana desde hoy hasta mediados de octubre! 🙂 y planes que incluyen naturaleza, desconexión y belleza; qué más se puede pedir? en el post hemos incluido la información de las flores y frutales que están todavía por florecer pero en la fuente original encontrarás más especies e información más detallada.

 

la floración de los frutales. amapolas

. Amapolas. España es, tras Australia, el segundo productor mundial de amapolas o adormidera, como también se la conoce. además de las 13.000 hectáreas autorizadas por el gobierno español, las amapolas crecen en campos, prados y barrancos y, aunque la más común es la de color rojo, las hay de naranja, violeta, amarilla o blanca.

florecen tanto a principios de abril como a principios de septiembre y lo hacen en zonas frías y con grandes cambios de temperatura puesto que son muy resistentes y apenas requieren cuidados. los mejores campos para disfrutarlas se encuentran en Polán (Toledo), Treviño, el Valle de Tobalina y La Bureba (las 3 en Burgos) y en Álava, en general. puedes ver información más detallada aquí.

 

la floración de los frutales. lavanda

. Lavanda. la floración de la lavanda va de mediados de mayo a finales de junio, incluso un poco más, en función de la variedad que sea o de la altitud en la que se encuentre. el tipo de lavanda más común en España es la lavanda inglesa o lavanda fina, cuyo aceite esencial se utiliza mucho para tratar el insomnio, los dolores de garganta y las quemaduras leves, entre otros.

a apenas 45minutos de Madrid en coche, en Brihuega (Guadalajara), se encuentran extensiones y extensiones de lavanda, ofreciendo un espectáculo verdaderamente bonito (fui testigo de ello el año pasado gracias a instagram y espero poder disfrutarlo este año en directo). es tal el acontecimiento y espectáculo, que Brihuega creó, hace ya 5 años, el festival de la lavanda, una fiesta a finales de julio donde se disfruta de un picnic al atardecer y de música en directo entre extensiones de lavanda. información más detallada, aquí.

 

floración de los frutales. ciruelo

. Ciruelo. en función de la variedad de ciruelo, la floración varía de mes. el ciruelo primerizo, el Golden Japan, es de flor totalmente blanca, se encuentra en Murcia y Andalucía, y empieza a florecer en abril. el ciruelo Reina Claudia Verde, en cambio, propio de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Rioja, florece entre finales de mayo y principios de junio. para ver más información, ir aquí.

 

floración de los frutales. manzano

. Manzano. el manzano tiene claramente un lugar geográfico destacado y este es Asturias. a pesar de que la floración empieza a mediados de marzo, hasta mediados de mayo se pueden ver muchos de sus árboles todavía florecidos. existe la Comarca de la Sidra, que incluye localidades como Colunga, Bimenes, Cabranes, Sariego, Nava y Villaviciosa, donde los colores rosa y blanco predominan desde marzo. es tal el espectáculo que se celebra la Semana de la Floración del Manzano, que incluye diferentes actividades, todas relacionadas con la floración del manzano y de la sidra. puedes leer toda la información aquí.

 

floración de los frutales. piorno

. Piornos. el piorno es un matorral cuya flor es de color amarillo intenso y tiene un olor parecido al de la vainilla. el lugar más emblemático para verlo florecer es en la Sierra de Gredos, en Ávila, que desde finales de mayo se convierte en un gran manto amarillo. también se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, pero la floración aquí es más tardía, empieza a finales de junio. más información aquí.

 

floración de los frutales. girasol

. Girasol. a esta flor que puede alcanzar los 3 metros de altura (!!) le gusta vivir en grandes llanuras y colinas, rodeada de campos de trigo, olivos y otros árboles de secano. florece 2 veces al año, en agosto y en otoño (octubre) y, aunque la podemos encontrar en muchos puntos de la geografía española, los indispensables están en la comarca de La Bureba (en Burgos), en Cardejón (una localidad de Soria), Carmona y Aljarafe (en Sevilla) y en Antequera (Málaga). si te interesa saber más, mira aquí.

 

en este enlace encontrarás la información de este post más extendida junto con la descripción y características de otras flores y frutales (camelias, almendros, naranjo -flor de azahar-, melocotonero y cerezo) que no hemos incluido aquí porque su floración ya ha pasado.

 

esperamos que te haya parecido útil e interesante este post y que si visitas alguno de los destinos que os hemos mostrado hoy, nos lo cuentes. ¿Conoces algún otro espectáculo floral de este tipo que nos hayamos dejado? Con lo que nos contéis, dentro de un tiempo podríamos hacer otro post.

un abrazo,

 

Anna

 

*las fuentes o los enlaces de las imágenes las encontrarás aquí: 1234567

*Este post no es patrocinado.

4 comentarios

  1. Leticia
    20 abril, 2017

    Leyendo esta preciosa entrada he recordado la belleza del brezo en floración, laderas de montañas moradas en el Valle del Silencio, en el Bierzo, cerquita de Ponferrada y quería compartirlo con vosotros y justo me entero hoy que se está quemando, qué tristeza…
    Gracias por compartir lugares tan bellos 🙂

    Responder
    • Anna Codorniu
      21 abril, 2017

      Gracias, Leticia, por compartirlo aquí, así podemos ampliar la ruta 🙂 No sabía yo tampoco que se estaba quemando, es una pena… un abrazo grande

      Responder
  2. Elena
    24 abril, 2017

    Ohhhhh!!! que maravilla, para todos los sentidos!!, hace poco conocí por referencia el de Brihuega con Lavanda, lo desconocía por completo, me encantaría verlo en directo, los Piornales los veo pues ya te conté que veraneo en la Sierra de Gredos, también tuve la suerte de ver en directo y justo el día de mayor esplendor, los cerezos en flor en el Valle del Jerte otra maravilla de la madre naturaleza y donde vivo tenemos, no siempre campos de amapolas rojas otra maravilla, lastima que las cojas y en nada se mustian, también he visto campos y campos de girasoles que giran según les de el sol…me he encantado el post.

    Responder
    • Anna Codorniu
      25 abril, 2017

      Ver los cerezos en flor en directo tiene que ser precioso… y las amapolas, los girasoles… hace 5 años era la persona más urbanita del mundo y, cada vez más, el campo y la naturaleza me llaman 🙂 Me alegro de que te haya gustado el post, Elena!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *