floripedia

La Peonía: consejos de compra y cuidados. Parte 4.

peonía-fucsia
Imágen propia

 

campana-cristal-peonia-preservada
 
(Recuerda que ya puedes encargar tu campana con peonías preservadas
 
en la tiendita)
 
 
 

Y seguimos con la última entrega de La Floripedia dedicada a las peonías:

CÓMO COMPRAR PEONÍAS
 

Muchas de las flores que compramos vienen de muy lejos, llevan días viajando en aviones, camiones y furgonetas. Hace varios días que las cortaron y las pobres han tenido que sufrir mucho. Tu las ves preciosas porque en la floristería las han “resucitado” con alimento para flores pero en el fondo están ya moribundas, así que necesitan toda tu atención y mimos para que te duren mas. Así que mi primer consejo es muy evidente pero muy difícil de conseguir: 

Compra flores cultivadas lo mas cerca posible de tu casa: no sólo te duraran mas días porque hará menos tiempo que dan vueltas por el mundo, sino que estás contribuyendo al medio ambiente, evitando que un montón de CO2 se emita al aire que todos respiramos. Pero ya os digo que esto no siempre es posible.

En España existen grandes zonas de cultivo de flores en el Maresme, en Catalunya, en Andalucía o en Murcia, pero sólo cultivan algunas flores, principalmente claveles, crisantemos y rosas, así que no hay mucha variedad donde elegir. Pero puedes empezar preguntándole a tu florista de donde vienen las flores que quieres y si puedes, comprar siempre las que se hayan producido mas cerca. Así sabes donde va a parar tu dinero. En otros productos perecederos, el vendedor está obligado a informarte del origen de lo que compras para que puedas elegir, sin embargo en las flores todavía no existe esa obligación. peony farm

Imágenes via Buckeye Blooms y  @travelsalem

 

Las peonías en concreto en España se cultivan muy poco, aunque se cultivan, así que si buscáis un poco podeis encontrar. La mayor parte de peonías que se compran en España vienen de Holanda y Francia. Su temporada de floración son los meses de mayo y junio. También se pueden encontrar fuera de temporada porque en el hemisferio sur florecen en Noviembre y Diciembre (Israel, Chile, Kenia o Suráfrica). En Julio y Agosto únicamente florecen en Alaska y es bastante difícil conseguirlas porque hay muy poca producción y se queda casi toda en Estados Unidos, donde hay una verdadera fiebre de la peonía, la “peoniitis”. Lo que no entiendo es que sean tan caras sólo por el hecho de venir de mas lejos, cuando el 80% de las flores que compramos recorren medio mundo hasta llegar a nuestras manos.

peonias

Imágen propia (primera), @mvillacampabueno (segunda) y @rosanaaraventum (tercera)

 

– Si es posible compra flores que estén bien refrigeradas, es decir, que estén dentro de una floristería con aire acondicionado o en cámara. Si las tienen fuera en la calle a pleno sol en un cubo con agua, seguramente están perdiendo muchos días de vida a pasos agigantados. (si están fuera en la calle en lugares frios es como si estuvieran dentro con aire acondicionado)

 

– Si las peonías han sido cortadas de la planta antes de tiempo no llegarán a abrirse nunca, por eso escoge aquellas que estén cerradas como pelotas de tenis o de golf, pero que cuando las aprietes las notes blanditas por dentro. Si las notas duras como una piedra es poco probable que abran ni solas ni con ayuda. Tienes que tener la sensación de estar apretando una nube de chuches, blandita por dentro pero con consistencia. Otra señal de que la peonía abrirá bien es que veas que alguno de los pétalos exteriores está sueltecillo, aunque eso también es señal de que ya está abriendo y siempre te durará menos que una que compres cerrada. Peonia

Imágenes de @latortuguitablanca y mynameissharsha

 

– Normalmente vienen en paquetes de 5 por lo que con un poco de suerte te pondrán un par que estén medio bien y el resto tan pequeñitas y duras que es muy difícil que abran. Tenlo en cuenta si las vas a comprar para un ramo de novia (si es que no las compras ya abiertas) y compra alguna de mas por si acaso.

 

peonias

Imágenes de @latortuguitablanca

 
 

– Lo bonito es dejar que la naturaleza siga su curso e ir viendo todas las fases de la flor, primero cerrada, luego se va abriendo, luego abierta del todo y por último cuando se le caen los pétalos. Una vez la flor ha abierto, debería durarte como una semana.

 

 
 

peonia

Imágenes de @mvillacampabueno (primera y cuarta) y @rosanaaraventum (segunda y tercera)

 
 

– Si te entra la impaciencia, ves que pasan los días y no se abren, o bien tienes una emergencia floral y necesitas acelerar su apertura, prueba lo siguiente:

 

     –  Corta los tallos mientras los tienes bajo un chorro de agua

   – Ponlos un rato en agua tibia y colócalas en un sitio cálido, el calor ayuda a que los capullos se abran

     – Cuanto mas grande sea la flor mas tiempo necesitará estar al calor

     – Ayúdales delicadamente con la mano a que se abran.

 
 

Si aun así no consigues que se abran olvídate, no lo harán nunca. La próxima vez míralo mejor cuando las compres.

 

CÓMO CUIDARLAS

 

En general estos consejos sirven para cualquier flor cortada, aunque con ligeras modificaciones para alguna en concreto:

 
 

– Cuando llegues a casa, antes de ponerla en agua, sanea bien la flor. Realiza un corte en el  tallo, quitando toda la parte que veas amarillenta, con una tijera o cuchillo limpio. Si puede ser siempre el mismo mejor, para evitar pasarle ninguna bacteria a las flores. Exagerando para que lo entiendas, si has estado cortando carne y utilizas la misma tijera además de ser una guarrada, estás dejando partículas de la carne que se pudrirán y contaminarán el tallo. Un buen corte es primordial para mantener las flores bonitas.

 

Imagínate que el tallo es como una pajita para beber. Para que pueda pasar el agua y llegar hasta la flor, no puede estar obstruida, así que evita aplastar el tallo.

 

El corte tiene que ser oblicuo, así el tallo tiene mas superficie en contacto con el agua.

 
 

como cortar tallos floresImágen propia

 
 
 

– Elimina todas las hojas que vayan a quedar por debajo del nivel del agua, ahí no sirven para nada, solo se pudrirán y generarán etileno y malos olores. Se te pondrá el agua verdosa y la flor durará mucho menos. Lo mismo si hay papeles o plásticos, lo mejor es que todo vaya fuera.

 

peonias

Imágenes de @iverina

 

– Ponlas inmediatamente en agua limpia en un recipiente limpio. La espuma floral es altamente contaminante para el planeta e incluso dicen que es cancerígena, así que si puedes evitarla mejor. La última tendencia en floristería es el llamado “foam-free” y ya lo están adaptando floristas de todo el mundo que abanderan el movimiento eco.

 
 

– Mantén las flores en un lugar fresco, lejos de los rayos directos del sol o de cualquier fuente de calor tipo calefacción, bomba de calor, tele, nevera, etc, que puedan secar las flores. Si el clima es muy seco puedes vaporizarlas de vez en cuando con un spray de agua. Por contra, si lo que quieres es que se abran, es mejor que las tengas en un sitio cálido pero solo hasta que abran, sino se te marchitaran rápidamente.

peonias

Imágenes de @iverina y @latortuguitablanca

 

– Cambia el agua frecuentemente, cada día si es posible, por agua fresca, para que no proliferen bacterias. Aprovecha y cada vez que cambies el agua cortas un poquito mas los tallos. El agua desechada la puedes aprovechar para regar alguna planta.

 

– Si añades unas gotas de lejía al agua, te durará limpia mas tiempo y no hará falta que la cambies a diario. Eso sí, luego no la utilices para regar las plantas… Mi suegra tiene una verdadera obsesión con la desinfección y utiliza lejía para todo, para lavar las verduras, para fregar los platos y hasta le echa un chorro al lavavajillas con cada lavado. Cuando yo tenía flores frescas en casa y ella pasaba por ahí no se quedaba tranquila hasta que le ponía unas gotas de lejía al agua, porque además tiene el olfato super entrenado y se daba cuenta de si le había echado o no, no la podía engañar. Aunque yo personalmente prefiero cambiar el agua cada día o cada dos días.

– Elimina todas las hojas de las que puedas prescindir, así la flor no tiene que hacer tanto esfuerzo para mantener toda esa hojarasca hidratada.

peonias

Imágenes de @silviagm78@latortuguitablanca

– Elimina las flores que estén ya marchitándose porque emiten etileno que es un gas que acelera el proceso de descomposición.

– No las tengas cerca de la fruta. Aquí en Panamá (y en muchos sitios) las flores las tienen en los supers al lado de la fruta, y es lo peor que les puede pasar. Todas las frutas emiten etileno porque se están descomponiendo, y las que mas emiten: las manzanas, así que cuidadito con ponerlas cerca porque las flores durarán menos.

Y hasta aquí la última entrega de “La Floripedia” dedicada a las peonías. Espero que os haya gustado y que os sirvan estos consejos para saber comprar las peonías perfectas y que os duren mas tiempo en casa. 

Muchas gracias a todas las que habéis participado en estos posts con vuestras preciosas imágenes, ha sido un verdadero honor contar con vosotras. Pensaba que este post iba a ser el último dedicado a peonías, pero dado el éxito que ha tenido en Instagram, dentro de un tiempo haremos otro recopilando las nuevas imágenes, porque son tan bonitas, que las tengo que compartir aquí…

En breve empezamos nuevo capítulo de la Floripedia dedicada a otra flor y se aceptan propuestas para escogerla, ¿Cual es vuestra flor favorita?

  Y recuerda que puedes conseguir raices de peonía para plantarlas en casa en nuestra tiendita.

Un abrazo y muchas gracias por leerme!!

firma

 

 

 

No te pierdas el resto de capítulos dedicados a la peonía, aquí tienes un resumen:

 

18 comentarios

  1. Neus
    3 junio, 2014

    Que interesante!!!
    Me encanta tu blog!
    Por aquí me voy a quedar por que es precioso 🙂

    Responder
  2. Esther LM
    3 junio, 2014

    Super post again!!! No sé cómo no había llegado a ti antes, la verdad.
    Me ha parecido super útil y explicado clarisimamente.
    Enhorabuena!

    Responder
  3. micasitadelino
    3 junio, 2014

    Super interesante como los anteriores, si que resultan un poco caras, me di cuenta cuando fui a la floristería, el primer ramo que me llevé era de nueve peonías y me costó 9€ yo lo vi genial, estas eran nacionales, la semana siguiente me pedían por un ramillete de cinco 15€ y como que no me lo llevé, me pareció una barbaridad.
    Un besito!

    Responder
  4. Avva Garden
    4 junio, 2014

    Muchísimas gracias Esther!!

    Me alegro mucho que te guste y que lo encuentres útil. Ya me contarás si lo pones en práctica como te ha ido.
    Un beso!

    Anna

    Responder
  5. Avva Garden
    4 junio, 2014

    Si, lo malo de las flores es que el precio varia de semana en semana, depende de donde vengan y del tamaño básicamente. La verdad es que 15 € por 5 peonias a mí también me parece caro si solo las quieres para tenerlas en casa de decoración. Si son para regalar ya es otra cosa.

    Un abrazo!!

    Responder
  6. Avva Garden
    4 junio, 2014

    Muchísimas gracias Neus, me alegro mucho de que te guste.

    Bienvenida!!

    Anna

    Responder
  7. pilar angulo
    24 agosto, 2015

    Una vez leí un libro sobre la historia de la ultima emperatriz de Japón …de ahí me empezó a gustar el nombre de peonía….flor de Japón y correo mio …hasta le quise poner el nombre a mi hija que casi me mata…siempre en gustó esa flor y nunca la vi …

    Responder
  8. Elena Valdés
    19 marzo, 2016

    Hola Anna,
    estoy en plena peoniitis, y me están viniendo genial tus consejos. el otro día las vi en un patio, no parecía que necesitaran muchos cuidados, así que me voy a lanzar a por ellas.
    Un beso!! (y hasta el próximo Inventory!)

    Responder
  9. Sandra Poncela
    20 julio, 2016

    Hola, tú post ha sido de gran ayuda, una duda, necesitaría transportar las peonias en coche en un viaje de unas 6 horas, es posible o morirán por el camino? Cuál sería la mejor manera de hacerlo? Muchas gracias

    Responder
  10. Anna Floritismo
    21 julio, 2016

    Hola Sandra, si que es posible transportarlas, piensa que la mayoría de las que compras en la floristería vienen de Holanda. Si viajan contigo es mucho mas fácil tenerlas controladas, lo mas importante es que vayan frescas y con agua, así que viaja con el aire acondicionado y lleva siempre las peonías en un bote o cubo con agua, no tendrás ningún problema. Un abrazo!

    Responder
  11. Margarita Miguel
    11 enero, 2017

    Hola muchas gracias por su ayuda con las peonias tambien espero su ayuda en cuanto cobraria por un arreglo de nobia con esta flor

    Responder
    • floritismo
      11 enero, 2017

      Hola Margarita, para pedir presupuesto puedes hacerlo a través el formulario de la sección Bodas, aquí, aunque los ramos de novia de peonías frescas solo están disponibles entre los meses de mayo y julio y en Barcelona. Un saludo,
      Anna

      Responder
  12. Raquel Martínez
    5 marzo, 2017

    Hola Anna! Me ha encantado tu blog y tu experiencia con las flores,yo también soy una amante de las flores y plantas y últimamente estoy empeñada en encontrar bulbos,semillas o en maceta de peonias pero no encuentro ni en viveros , la única solución sería Internet, así que ya veré lo que hago.

    Responder
    • floritismo
      27 abril, 2017

      Hola raquel, en mi tienda online he tenido hasta hace cuatro días, ahora ya están agotadas, pero el año que viene supongo que volveré a tener, ¡estate atenta!

      Responder
  13. iona
    26 abril, 2017

    Hola! Hoy compré peonias muy cerradas. Al llegar a casa las puse en agua y en 10 minutos quedaron super abiertas. Yo imaginaba que permanezarían unos dias cerradas y abrirían lentamente. Hay algún truco para conservarlas más días cerradas? Gràcies !

    Responder
    • floritismo
      27 abril, 2017

      Hola Iona, pues las peonías duran mas o menos depende del tiempo que lleven cortadas. El principal enemigo de las peonías es el calor, así que si en tu casa tenías la calefacción puesta o daba mucho sol puede que sea por eso.

      Responder
  14. Angela
    16 septiembre, 2017

    Quisiera comprar bulbos de dalias. Donde y en que època. Gracias

    Responder
    • floritismo
      16 septiembre, 2017

      Hola, los vendemos aquí en la tienda online a partir del mes de febrero. Gracias por preguntar!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *