Plantas en casa

Ceropegia Woodii: la ristra de corazones

Gracias a la ceropegia woodii vuelvo al ataque en el blog con una sección que me encantaba leer el año pasado: la de plantas en casa.

Después de escribir la” Guía para mataplantas de plantas de interior”, me llegaron muchas peticiones para comprar pileas, así que en la tiendita empecé a venderlas junto a otras plantas de interior. Primero creé una sección Pop-up de plantas, con la intención de vender solo a las personas que me las habían pedido, pero cada vez que se me agotan, me vuelven a llegar correos pidiendo mas, así que he decidido dejar la sección fija durante un tiempo.

Y fue a través de uno de mis primeros clientes de pileas que descubrí la Ceropegia woodi o ristra de corazones. Este cliente no la encontraba por ninguna parte y me pidió si por favor se la podía conseguir. Un par de llamadas y teníamos ceropegias para todos. Ahora es una de las plantas que mas vendemos en la tiendita, pero no aparece en mi ebook y necesitaba escribir este post para yo misma saber mas de esta planta que tan bien conozco.

La floricasa es un laboratorio de plantas de interior, porque todas las plantas de la tiendita las pruebo primero en diferentes habitaciones, con diferentes luminosidades y temperaturas, y así veo donde funcionan mejor y se que recomendaros a cada uno. La ceropegia ha sido mi mayor sorpresa porque se adapta a cualquier sitio. Es la planta mas dura que he visto, mas incluso que la sansevieria que tan buena fama tiene. Apenas necesita riego y se da bien tanto en lugares muy luminosos como en habitaciones orientadas al norte.

Después de un poco de investigación, os cuento todas estas curiosidades de la ceropegia.

 

Curiosidades que no sabía de la ceropegia woodii:

 
  • Se la conoce también como Ceropegia, Ristra de corazones, Enredadera rosario, Rosario de corazones, Fuente de cera.
  • es una planta colgante con hojas en forma de corazón de color verde oscuro y con manchas
  • Pertenece a la familia de las suculentas (esto nunca lo hubiera dicho)
  • Almacena el agua en los tubérculos aéreos que aparecen a lo largo del tallo
  • Florece en verano. Yo no tenía ni idea, este verano no vi que ninguna de las mías floreciera pero también es verdad que todas las iba vendiendo y después traía nuevas así que no he tenido ninguna fija todo el verano.
  • Tiene una vida de 5 años. Me da mucha pena pensar que una planta bien cuidada no pueda vivir para siempre, pero nosotros tampoco vivimos para siempre así que tiene su lógica.

 
Cuidados de la ceropegia woodii:
 

Os hago un recopilatorio de todos los consejos e indicaciones que he encontrado y al lado os doy mi opinión basada en mi experiencia cuidando estas plantas.

  • Según he leído necesita mucha luz, pero por mi experiencia personal, las he tenido en mi cocina que está orientada a norte y tiene luz indirecta y han vivido fenomenal. También las he tenido en mi despacho, también orientado a norte, y además alejadas de la ventana y también han sobrevivido así que difiero con este primer consejo. Por supuesto que necesita luz, todas las plantas la necesitan para hacer la fotosíntesis, pero es apropiada para lugares poco soleados.
  • Prefiere ambientes secos. Vuelvo a diferir, las he tenido en el comedor, con calefacción puesta todo el invierno y ningún problema, pero también las he tenido en el baño y en el jardín durante prácticamente todo el invierno (y por las noches aquí en Barcelona hay mucha humedad) y también han vivido muy bien.
  • Soporta bien el frío pero no menos de 10C. Vuelvo a diferir. Dejé algunas en el exterior todo el invierno para probarlas y vivieron bien hasta que heló varias noches seguidas (es decir, 0 grados) y entonces es cuando algunas se empezaron a estropear por las puntas, pero no llegaron a morir. Las entré dentro se están recuperando todas, sacando nuevos tallos y nuevos brotes en los tallos helados.
  • Regar una vez al mes en invierno y 2 o 3 veces al mes en verano. Con esta recomendación si que comulgo, necesitan muy poco riego dado que son suculentas.
  • No regar hasta que la tierra se haya secado completamente. También estoy de acuerdo y es lo que yo hago con todas mis plantas. Mas bien me paso de regarlas poco que de mucho.
  • Abonar en primavera y verano con abono para cactus y suculentas.
  • Hay que ir eliminando las hojas y tallos que se pongan feos o se sequen para evitar enfermedades.
  • Los tallos son muy quebradizos y se enredan muy fácilmente, hay que tratarla con cuidado y vigilar que no se enreden entre ellos.
  • Se multiplican cuando alguno de los tallos entra en contacto con el suelo y crea un bulbillo.

 
Transplantarlas y reproducirlas:
 

No hay que trasplantarlas cada año, es mejor esperar 3 o 4 años. Tampoco necesita una maceta mucho mas grande porque prefiere estar en macetas pequeñas.

Es preferible trasplantarlas en primavera, antes de que florezcan en verano.

El sustrato que necesitan es arenoso, como el sustrato de los cactus y suculentas.

Es importante que el fondo de la maceta tenga agujero de drenaje para que el exceso de agua pueda escapar y no se pudran las raíces.

Cuando aparecen unas bolitas llamadas tubérculos en los tallos, se pueden separar y plantar muy superficialmente y separados entre 4 y 5 cm.

 

 

Posibles problemas:

 
 Falta de riego:
 

Las hojas se arrugan y caen. Es este caso debemos aumentar los riegos pero siempre esperando que el suele quede seco antes de volver a regar.

 
 

Falta de luz:
 

Las hojas se destiñen y la distancia del tallo entre una pareja de hojas y otra se alarga sensiblemente. En este caso hay que buscarle una nueva ubicación con mas luz.

 
 

Falta de abono:
 

La planta crece poco, pierde vigor y no produce flores. En este caso debemos abonar.

 
 

Cochinilla:
 

Aparecen manchas sobre el envés de las hojas. Para estar seguros podemos observar con una lupa. Este tipo de cochinilla tiene una especie de escudo protector, de color blanco. Si sale fácil con la uña es que es cochinilla.

En este caso debemos retirarla con un algodón mojado en alcohol o lavarla con agua y jabón neutro frotando con una esponja muy delicadamente. Después aclarar para eliminar todo el jabón.

 
 

¿Dónde puedo mi comprar ceropegia woodii?
 

Es una de las plantas que mas recomiendo por su durabilidad, por lo original que es y por lo fácil de cuidar. Es la planta que recomiendo a las que me dicen que son mataplantas, porque es casi imposible de matar, a no ser que te la dejes fuera todo el invierno como yo he hecho con alguna, y aun así, las mías están sobreviviendo.

Si os animáis, podéis encontrarlas ahora mismo en mi tiendita, pero no están siempre en stock, se van vendiendo muy rápido pero enseguida vuelvo a traer.

 
 
Y hasta aquí todo lo que os puedo contar sobre las ceropegias. ¿Sabíais todas estas cosas? A mí me ha sorprendido que fuera una suculenta, nunca lo hubiera dicho. Os espero dentro de unos días para contaros mas consejos sobre plantas de interior.

Muchísimas gracias por leerme siempre.

 

1 comentario

  1. CYCLONE
    16 marzo, 2018

    Gracias guapa!! 😘

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Nos vamos unos días a Londres, de viaje de trabajo, no os vayáis a pensar... Por este motivo no habrá envíos de flor fresca el martes 22. Todos los pedidos hechos entre el miercoles 16 de mayo y el miercoles 23, se mandarán el jueves 24 y llegarán el viernes 25 de mayo. Gracias por la comprensión. Descartar