granja de flores, my flowers

Bulbos y semillas de otoño 2017. ¿Qué planto y cuándo?

granja de flores

Hoy os quiero contar que ya lo estamos preparando todo para plantar los bulbos y semillas de este otoño. Este año no se nos va a echar el tiempo encima y aun estando en septiembre, ya lo tenemos todo listo para poder plantar.

Este post es para todas aquellas personas que me preguntan cuándo se planta y qué podéis plantar, así tenéis todo resumido lo que se planta ahora mismo, y os mandaré aquí la próxima vez que me preguntéis.

Si alguna flor no aparece en este post, como las dalias Cafe au Lait, (que dejo enlace aquí de cuando os contaba cuándo y cómo se plantan, y aquí lo que he aprendido cultivándolas), es porque no se planta ahora, sino en primavera.

Estoy muy emocionada con esta tercera temporada de plantación porque las flores que hemos elegido van a ser tan increíbles como siempre y porque además hemos añadido variedades nuevas que me encantan. No puedo evitar emocionarme solo de pensar que lo que ahora es un pedazo de tierra vacío, marrón y lleno de malas hierbas, dentro de unos meses estará lleno de vida y color que me sacará una sonrisa cada vez que me acerque.

La mayoría de las flores que voy a plantar os las he traído también a la tiendita para que podáis acompañarme, un año mas, en esta maravillosa aventura de Mi Granja de Flores. No hay nada que me guste mas que ver vuestras flores y leer vuestros mensajes de alegría cada vez que descubrís con vuestros propios ojos, en vuestras casas, alguna de mis flores.

Os dejo con un pequeño resumen de las variedades que plantaremos este año y que encontraréis en mi tiendita.

 

¿Cuándo plantamos?

 

En cuanto empiece un poco el frío. Aquí en Barcelona suele ser a partir de la segunda quincena de noviembre, pero puede que en otras partes sea antes.

Este año hemos sido previsores y hemos querido adelantarlo todo para traeros también a la tiendita los mismos bulbos y semillas que nosotros vamos a plantar y que podáis planificar con tiempo vuestros jardines.

¿Porqué hay que esperar a que haga algo mas de frío? Muy sencillo, si plantamos ahora y nos vuelve a hacer un tiempo primaveral, las plantas creen que ya ha llegado la primavera y empiezan a crecer como locas, adquiriendo un gran tamaño y algunas puede que hasta lleguen a florecer. Cuando llega el frío, las pilla por sorpresa y como están tan crecidas no resisten bien y la mayoría se acaban helando. Los bulbos y semillas que os recomiendo plantar, necesitan estar bajo tierra cuando haga frío, pero sin haber crecido demasiado.

plantar tulipan


¿Qué plantamos en otoño?

 

Hay unas flores que nunca fallan, siempre salen y a no ser que ya las tengas plantadas del año pasado, tienes que plantarlas ahora en otoño: son los bulbos y algunas semillas de flores anuales.

 


Tulipanes:

tulipan

Las primeras flores que plantamos en Mi Granja de Flores fueron los tulipanes. Ni siquiera iba a hacerlo porque en realidad no era una flor que me emocionase.pero encontré estas variedades tan “raritas” y las planté solo por probar. El resultado ya lo conocéis, increibles cosechas de increibles flores, todas ellas diferentes, especiales, en colores vibrantes. Todo aquel que ha visto uno de mis tulipanes de cerca, coincide conmigo en que son tan perfectos que parecen de mentira. Cuando ya creías que nada te iba a sorprender, aparecen estos tulipanes y tiran por tierra todas tus creencias.

Este año he traído dos colecciones, todas en tonos rosas, blancos y lilas. La primera es la colección “Clásica”, que de clásica tiene poco porque como ya os he dicho, son todo variedades muy originales, pero para mí es la clásica porque será el tercer año que la plantamos. La segunda colección será en los mismos tonos que la clásica, pero en formas mas originales aun. Me da un poco de miedo lo originales que llegarán a ser, pero estoy segura de que serán increibles también. Esta nueva colección se llamará “Nuevas Sensaciones”, en honor a la canción de Los Planetas, del mismo nombre.

Podeís conseguir todos estos tulipanes en mi tienda online, pero solo hasta que se acaben. Ah y recuerda que tienes este post con una guía básica para plantarlos con éxito, y este,  este, este y este, donde puedes ver mas tulipanes de los míos, o bien pequeñitos o bien ya crecidos, así como en instagram, con el hashtag #lostulipanesdefloritismo

tulipan deshilachados-1-2


Narcisos dobles:

narcisos

 

Otra de mis flores favoritas. Cuando piensas en narcisos, te vienen a la cabeza os típicos narcisos a los que estamos acostumbrados, en color amarillo “Piolín”. No, no hablo de estos narcisos. Los que cultivamos nosotros son variedades especialmente elegidas y probadas en colores salmón o amarillo pálido y con muchas capas de pétalos. Son absolutamente increíbles y ya estoy deseando que vuelvan a salir para tenerlos en mis manos.

Podéis conseguir los bulbos de narciso doble en mi tiendita.

 

narcisos dobles


Ranúnculos

ranunculos

Este año probamos en Mi Granja de Flores tres nuevas variedades de Ranúnculos que espero que sean tan bonitas como prometen los catálogos. En tonos blanco, rosa pastel y violeta. Es un tipo de rizoma que viene ya pregerminado y dura pocos días fuera de nevera, así que no me arriesgo a venderlo en la tiendita.

Seguiremos cultivando los ranúnculos de todos los años, en colores intensos, y estos sí los podéis encontrar en la tiendita. Para mí es una de las flores mas fáciles de cultivar, junto con todos los bulbos en general. Yo las he plantado en tierra, en maceta, casi sin regarlas y siempre me han dado muchas flores. En este post, esteeste, puedes ver algunos de mis ranúnculos.

ranunculos


Jacintos

jacinto

Estas flores son novedad este año en mi tiendita. El año pasado las planté en varios colores a modo de prueba en mi Mini Granja de Flores (vease el jardín de mi nueva casa), y también fueron un éxito, salieron todos los bulbos y algunos con dos flores. Y lo mejor fue el aroma, cuando están en flor no necesitas ambientador porque huele todo el jardín y toda la casa a estos jacintos. Absolutamente increibles. En este post puedes ver mis primeros jacintos.

En la tienda online los tenéis en una variedad super aromática y en tono rosa pálido.

jacinto


Anémonas

anemona

No pueden faltan en esta nueva temporada, en tonos intensos y en tonos blancos. Una de mis flores favoritas porque, igual que los ranúnculos y a diferencia de los bulbos, puedes  (y debes) cortar las flores, y luego vuelven a salir de la misma planta, así que cortas sin remordimientos, cosa que se agradece sobretodo cuando empiezas y te da pena cortar flores. Las tenéis en la tiendita, como no. Aquí podéis ver alguna de mis anémonas del año pasado, las primeras en salir.

anemona


Guisantes de olor

sweet peas 2017-1-3

Uno de los motivos por los que me lancé a plantar flores fue la curiosidad de oler estas flores de las que tan bien había oído hablar. Y su aroma no me decepcionó, es absolutamente embriagador y crea adicción, una vez que lo has olido no te lo puedes sacar de la cabeza.

Os lo contaba todo en este post sobre guisantes de olor que os recomiendo releer si os pica la curiosidad por estas flores. Desde luego que si hay una flor que recomiendo que plantéis si tenéis un trozo de tierra, es esta. Aquí podéis conseguir semillas de las variedades que planto yo, que son las de tallo largo y en los colores que veis en la foto. Y si queréis ver mas, os dejo mas post en los que hablo de mis guisantes de olor, aquí, y aquí.

sweet peas 2017-1-3


Delphinium

delphinium

La bauticé como flor mas alta de mi granja de flores, porque cuando está completamente abierta los tallos son larguísimos. A mí me van perfectos para hacer mis desArreglos asimétricos y desestructurados. Además el tono de lila azuloso que tienen la mayoría es algo maravilloso que consigues con pocas flores.

En mi tiendita podéis conseguir las semillas de esta variedad de delphinium que cultivo yo.

delphinium


Bupleurum

bupleurum

El complemento perfecto para todos mis arreglos y ramos es el bupleurum, porque tiene un tono de verde que me encanta y hace como unas florecitas verdes pequeñas que pegan con todo y además le dan un toque silvestre y poco visto a todo lo que hago. El bupleurum y la menta son de mis verdes favoritos. Podéis conseguir semillas aquí.


Ammi Majus

ammi majus

No me canso de decir que me encanta esta flor, por su forma, su color y por su significado. El ammi majus simboliza la creatividad, así que no puede faltar este año tampoco. En floristería tradicional se le considera una flor de relleno y se utiliza como complemento pero para mí es lo bastante bonita como para que la considere una flor estrella. Aquí os dejo las semillas.

Si queréis ver los ammi majus en acción, en este post, en este y en este los tenéis en todo su esplendor.

ammi majus


Nigella Damascena

nigella-damascena

Y la última, pero no la menos importante. La nigella damascena. En su variedad azul, se llama “Romance en la Niebla” y es que realmente con todos esos hilos alrededor, sí que me transporta a una noche de luna llena llena, en un paisaje con un lago y niebla. Se reproducen solas año tras año y no necesitan apenas cuidados para salir. A mi me gustan especialmente para dar un toque rebelde y poco visto a mis desArreglos.

Podéis conseguir aquí las semillas.

nigella damascena

Además plantaré otras variedades, igual que el año pasado, de prueba, os iré enseñando a medida que me vayan saliendo, pero este año promete ser muy interesante en Mi Granja de Flores.

Espero que me acompañéis como siempre en esta aventura, o bien leyéndome y animándome a seguir, o bien cultivando vuestras propias flores.

Muchas gracias por estar aquí.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *